El Parque Científico de Alicante (PCA) inauguró el pasado 18 de octubre sus nuevas instalaciones. Se trata de un emblemático y vanguardista edificio diseñado para conectar el conocimiento y el talento con las necesidades del tejido productivo. Su objetivo es actuar como catalizador para el necesario encuentro entre estudiantes, investigadores, emprendedores y empresas que promueve el PCA.
El acto estuvo presidido por la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y también contó con la asistencia del director general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Juan Antonio Pérez Juan; el alcalde de San Vicent del Raspeig, José Rafael Pascual Llopis; el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral; así como el gerente del parque, Esteban Pelayo, y miembros de la comunidad universitaria, representantes empresariales, entre otros.
Durante su intervención, Amparo Navarro destacó que la Universidad de Alicante “asume la responsabilidad de promover que la sociedad sea la principal beneficiaria del talento y conocimiento que se gestan en nuestra institución académica” y que el Parque Científico de Alicante demuestra este compromiso con “el impulso de la transferencia de conocimiento y la empleabilidad, y con su foco de actuación en el apoyo al desarrollo y crecimiento de empresas basadas en I+D”.
Dentro de esta estrategia, explicaba la rectora, “cumplimos hoy un gran hito ya que inauguramos el Edificio Parque Científico de Alicante. Edificio como interfaz entre la producción del conocimiento y talento, y las necesidades del tejido productivo de la provincia, que servirá como catalizador para el necesario encuentro entre nuestros estudiantes, investigadores, emprendedores, empresas y diferentes agentes de nuestro ecosistema”.
Además, Amparo Navarro resaltaba que esta nueva infraestructura “también nace con el ánimo de ser un punto de confluencia para todas las entidades de la Comunitat Valenciana que lo deseen y a las que invitamos a disfrutar de él, ya sea con algún espacio propio o ya sea celebrando aquí jornadas o eventos”.
El nuevo edificio del PCA es una infraestructura singular, que alberga 1.800 metros cuadrados de laboratorios preparados para poder distribuirse en espacios que van desde los 50 a los 300 metros cuadrados. Además, cuenta con el mayor espacio de coworking de la provincia de Alicante, con una sala que supera los 500 metros cuadrados, con una terraza anexa que se equipará también para poder trabajar, de 237 metros cuadrados. El edificio del PCA se completa con distintos espacios destinados a oficinas de empresas y también, espacios únicos para la organización de todo tipo de eventos.
Toda esta infraestructura se pone en marcha para dar servicio y albergar al mayor ecosistema de innovación de la provincia de Alicante. Formado en la actualidad por 41 empresas, entre startups, spinoffs surgidas de la UA y empresas consolidadas, todas ellas con un punto en común, su fuerte compromiso con la innovación.
Tal como explicaba el gerente de PCA, Esteban Pelayo, “lanzamos una convocatoria y ha sido todo un éxito, porque en la primera fase ya se llenó más de la mitad de este edificio”. Pelayo también aseguraba que “la mayor parte de las empresas que están viniendo vienen porque quieren estar cerca de otras empresas y de la Universidad de Alicante, de sus grupos de investigación y del talento que emana, así como también de la dinámica que se genera entre todos los que están aquí”.
De las 41 empresas instaladas, 16 son empresas de base tecnológica o surgidas de equipos de estudiantes. El resto son empresas consolidadas que se vinculan al Parque Científico para formar parte de una estructura que les proporciona de forma continua captación de talento y posibilidades de cooperación en proyectos de I+D con grupos de investigación de la UA y con otras empresas.
En estas 41 compañías, trabajan más de 50 doctores y más de 400 titulados de la UA, y en el último año invirtieron más de 10 millones de euros en I+D+i y captaron más de 1,5 millones de euros de fondos públicos para sus procesos de innovación.
El parque les ofrece un amplio abanico de servicios para su crecimiento y desarrollo empresarial: servicios avanzados de mentoría, comunicación corporativa, captación de financiación, transferencia tecnológica y captación de talento.