más información

ES

EN

El Parque Científico de Alicante acogió una nueva edición del Cienciathon, un maratón de ciencia y tecnología que congregó a más de 40 estudiantes de la Universidad de Alicante. Se trata de un evento que se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de las nuevas tecnologías y el alumnado que tiene inquietudes científicas, que este año cumplía su quinta edición.

Durante todo un fin de semana, incluso por las noches, los participantes tuvieron que resolver un desafío, que este año estaba planteado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El reto planteado para este 2023 fue: “buscar soluciones innovadoras para posicionarnos como el 112 del cáncer, os retamos a hacernos más visibles para que nadie esté solo frente al cáncer”.

Una vez planteado el reto, comenzaron los trabajos para que los participantes pudieran buscar las mejores soluciones. Contaron con un taller de Design Thinking y otro de cómo preparar un buen pitch y también con la mentorización de los profesores de la UA: Mar Iglesias (Publicidad), Norberto Mazón (Informática), Manuel Lillo (Ciencias de la Salud), Vicente Sabater (Económicas) y Celia García (Ciencias) y de directivos de las empresas colaboradoras vinculadas al Parque Científico de Alicante: Bumerania, Lynx View, Quimsil, Labaqua, Aquatec y Laminar Pharma.

Durante la jornada inaugural, fueron los propios técnicos y voluntarios de la AECC los que plantearon el reto, tras presentar los servicios que ofrece la AECC. Además, dieron también la bienvenida a los participantes María Jesús Pastor, vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica; Miguel Rodríguez, presidente de la asociación de estudiantes de la UA, Multitec; y Fermín Crespo, presidente de la Aecc en la provincia de Alicante.

Equipos multidisciplinares

Los participantes disponían de 48 horas para para construir su solución al reto. Para ello, se formaron 7 equipos de estudiantes multidisciplinares, entre los que había alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas, Economía, Ingeniería Informática, Enfermería, Nutrición, Trabajo Social, entre otros.

El gerente del Parque Científico, Esteban Pelayo, comentaba que “es una manera de conectar el talento emprendedor que se genera en la Universidad de Alicante con nuestras empresas y, este año, también con entidades de la sociedad civil”. Según explicaba Pelayo, “la idea es que cada año se propone un desafío y estudiantes de diversas áreas de conocimiento se unen en grupos y son mentorizados por nuestras empresas vinculadas para ayudarles durante un fin de semana entero, incluso quedándose por la noche, a resolver este problema desde una perspectiva multidisciplinar y con una visión de empresa”. “Para nuestras empresas es muy bueno porque les ayuda a estar muy conectadas con posibles empleados para sus plantillas y, sobre todo, al talento que se genera de la UA”, concluía el gerente de PCA. Desde el parque, aseguraban sentirse especialmente orgullosos en esta edición puesto que se ha dado un paso más y se ha integrado a la sociedad civil y sus necesidades.

Propuesta ganadora

Tras más de 48 horas continuadas sin dejar de trabajar en sus soluciones, llegó el momento el domingo a medio día de las presentaciones. Los siete grupos participantes sorprendieron al jurado con ideas innovadoras dirigidas a dar a conocer a los ciudadanos los servicios que puede ofrecer la AECC en el caso de un diagnóstico de cáncer. Tras largas deliberaciones y de forma muy ajustada se alzó con el primer premio el grupo “Línea Vida”, formado por Abdellah Hantoute, José Manuel Gutiérrez Sánchez, Bruno Aguilar Aquino y  Lorena Lucero Rodríguez. Su propuesta pasaba por un reposicionamiento total de los accesos de las personas a la AECC, para lo que plantearon un posicionamiento en Google similar al Teléfono de la Esperanza, que aparece como primer resultado cuando se teclea la palabra suicidio. Propusieron alcanzar ese objetivo si alguien escribe en el buscador de Google la palabra cáncer. Para ello plantearon una campaña de posicionamiento basada en IA y con publicidad dirigida en distintas redes sociales.

Fermín Crespo, presidente de la AECC manifestó su gran satisfacción por las propuestas que plantearon los estudiantes. “Hemos tenido que escoger un ganador, pero todas las soluciones que habéis planteado son muy interesantes y vamos a estudiar la posibilidad de aplicarlas todas en parte o en su totalidad”, señaló Crepo.

Por su parte, Sergi Soriano, director del Secretariado de Apoyo a Estudiantes y Empleabilidad, también felicitó a todos los participantes y les recordó lo importante que es participar en este tipo de eventos durante su formación universitaria.

El Cienciathon está organizado por el Centro de Empleo de la UA, la Asociación de Estudiantes de la UA, MULTITEC, y el Parque Científico de Alicante.

ES | VA | EN