El Parque Científico de la Universidad de Alicante acogió el pasado 14 de octubre la Jornada Emprendimiento Biotech. Este encuentro sobre biotecnología estuvo organizado por Bioval, el Clúster Bio de la Comunitat Valenciana, y AEBA, la Asociación de Bioempresas de Alicante.
La jornada pretendía dar a conocer las claves para emprender y consolidarse en el sector biotech, así como difundir casos de éxito de empresas bio de la Comunidad Valenciana. De este modo, el Parque Científico de Alicante sigue conformándose como el mayor clúster biotecnológico de la provincia de Alicante. De hecho, actualmente, 9 de las 30 empresas vinculadas a él pertenecen a este novedoso campo científico.
Lo cierto es que actualmente esta disciplina científica se aplica a infinidad de campos, como la medicina, la agricultura o la industria. De hecho, gracias a la biotecnología, se han logrado desarrollar vacunas y fármacos, cultivos más productivos o alimentos saludables.
En esta línea se expresaba el vicepresidente de Bioval, Eliseo Aller, quien explicaba que “la biotecnología es una ciencia que puede ayudar a la sociedad en muchísimos ámbitos, como la salud, en materias concretas como el desarrollo de fármacos para mejorar nuestra calidad de vida. Asimismo, en el sector agroalimentario para el desarrollo de mejores hábitos alimenticios, el sector medioambiental, economías blancas… en definitiva, el entramado biotecnológico engloba muchísimas áreas para aportar valor a la sociedad”.
Por otro lado, la jornada también contó con la asistencia de Andrés Antón, presidente AEBA, quien hacía referencia a los temas abordados durante el encuentro y señalaba que “nos hemos centrado en el campo del emprendimiento biotecnológico, abordando las distintas alternativas en materia de asociacionismo y las opciones de financiación. Al mismo tiempo, hemos podido conocer casos de éxito tanto de empresas consolidadas como de emprendedores, que han puesto sobre la mesa los tips más importantes para llevar a cabo proyectos en el ámbito de la biotecnología”.
En este encuentro se dieron cita en el Parque Científico diversas empresas que ya trabajan con éxito en este ámbito, al que también se le conoce como biotech, un concepto que une dos términos: biology y technology. Una de ellas era Space Farmers, una firma especializada en el cultivo industrial de microalgas. Su CEO y fundador, Miguel Sánchez de León, comentaba que “hemos desarrollado una tecnología para hacer un cultivo masivo de microalgas y poder aplicar esas microalgas a diferentes sectores, desde el alimentario, al farmacéutico, al nutracéutico o al agroquímico”.
Otra de las empresas de Parque Científico de Alicante que participó en la Jornada Emprendimiento Biotech fue Mediterránean Algae. En este caso, su CRO y fundador, Guillermo del Barco, contaba que “estamos trabajando en el sector cosmético, utilizando la biomasa que cultivamos con una tecnología propia y empleamos esos extractos en la producción de cosmética natural. Además, a corto plazo, también queremos utilizar esos extractos para generar biofertilizantes para la agricultura”.
El director del Secretariado de Transferencia de Conocimiento de la UA, José Luis Todolí, se refirió a la importancia de este tipo de encuentros para potenciar el intercambio entre Universidad y empresa. En este sentido, aseguraba que “esta jornada tiene gran interés porque se aborda la temática biotecnológica desde la perspectiva empresarial”. Según Todolí, “por un lado tenemos la vertiente estratégica de lo que es el sector para nuestros grupos de investigación, que tiene un futuro prometedor, y que requiere de este tipo de iniciativas para garantizar la transferencia de los resultados las investigaciones. Por otra parte, dentro de este sector biotecnológico se trabaja, a su vez, con otros ámbitos, como la alimentación, el medio ambiente o la medicina, por lo que su influencia en otros campos es muy relevante, de ahí la importancia de dar a conocer lo que se está trabajando y casos de éxito”.
La capacidad de generación de empleo, riqueza y bienestar del sector de la biotecnología es, por tanto, indudable. De hecho, las principales asociaciones de este campo, aseguran que el sector biotecnológico es uno de los principales motores para lograr la diversificación industrial de la provincia de Alicante. En esta línea, el gerente del Parque Científico de la Universidad de Alicante, Esteban Pelayo, explicaba que “nosotros apoyamos a las ideas empresariales en el ámbito biotecnológico desde la ideación, hasta su desarrollo y aceleración. Por ello, somos el clúster que engloba al mayor número de empresas de este sector. Esto se debe a nuestra vinculación directa con la Universidad de Alicante, desde donde muchos egresados ponen en marcha proyectos empresariales y nosotros les apoyamos en las diversas fases de crecimiento”.
Acción realizada con el apoyo de