más información

ES

EN

En los últimos años, la microbiota intestinal se ha convertido en un tema que ha adquirido gran relevancia y del que cada vez hablan más especialistas en salud y artículos científicos. Según la mayoría de ellos, está demostrado que la flora de nuestros intestinos influye de manera determinante en el bienestar de las personas y, bajo esta premisa, nace Bioithas, una empresa vinculada desde sus orígenes al Parque Científico de Alicante, dedicada al desarrollo de productos para la salud.

Bioithas es una empresa tecnológica dentro del sector farmacéutico, que trabaja exclusivamente con productos probióticos, avalando su eficacia moduladora sobre la microbiota intestinal para modificar la evolución de determinadas enfermedades inflamatorias. Hablamos con su CEO y Fundador, Vicente Navarro, para que nos cuente sus proyectos actuales y futuros.

¿Cómo nació Bioithas?

Vicente Navarro: La empresa nace en 2017 a raíz de la investigación realizada en los dos años previos, centrada en dos ensayos clínicos sobre dermatitis atópica y psoriasis, dos afecciones cutáneas. En estos estudios, la empresa consiguió desarrollar dos productos probióticos para su tratamiento que fueron patentados por la firma. Este es el origen de la empresa y estos dos productos son los que financian los inicios de Bioithas.

¿Puede hablarnos del modelo de negocio de la empresa?

Vicente Navarro: Nos centramos en un modelo doble. Por un lado, en la realización de ensayos clínicos, en los que probamos la eficacia de productos en humanos. En este caso, hemos realizado este tipo de estudios para otras firmas de todo el mundo, americanas, chilenas, alemanas o españolas, pero también los realizamos con nuestros propios productos. Además, la otra línea de negocio, que tiene gran peso en los últimos dos tres años, está dirigida a la licencia de patentes, es decir, a registrar productos desarrollados por nosotros que se distribuyen a nivel mundial a través de licencias.

¿Con cuántas patentes cuentan?

Vicente Navarro: A día de hoy, Bioithas cuenta con siete patentes registradas. Cinco de ellas son de probióticos con funcionalidad en patologías, principalmente en enfermedades dermatológicas e inflamatorias y en síntomas digestivos de covid. Además, tenemos dos patentes basadas en biomarcadores, en los que se utiliza la microbiota como determinante de la enfermedad. Estas dos últimas patentes están relacionadas con la escleroses múltiple y el cáncer de cabeza y cuello y, para ellas, hemos firmado un acuerdo con una empresa americana para formar una compañía paralela que formará parte del futuro holding en el que se convertirá Bioithas a partir de 2023.

¿Por qué decidieron vincularse a Parque Científico de Alicante?

Vicente Navarro: La decisión de vincularnos al Parque Científico estuvo clara desde el principio, sobre todo por el prestigio que tiene. Es un referente, no solo en la ciudad de Alicante, sino también a nivel nacional. En él han crecido diferentes start ups que ahora son empresas consolidadas en el mundo de la biotecnología. A esto se une la visibilidad que tiene, por lo que para nosotros ha sido un hecho clave y estratégico. De hecho, Bioithas fue nombrada por la Universidad de Alicante como Premio Mecenazgo de Investigación, hemos sido Mejor Start Up de la Comunidad Valenciana y también de los cinco parques científicos de la región y, finalmente, el año pasado participamos en la cuarta edición del Programa Scale Up, donde fuimos ganadores del premio entre las empresas de biotecnología con menos de 6 años de antigüedad. Creo que los resultados son claros y gran parte de nuestro éxito se debe al prestigio del Parque Científico de Alicante.

¿Qué ventajas tiene para la empresa pertenecer a este ecosistema empresarial?

Vicente Navarro: Entre las ventajas estaría la ayuda que nos ofrece, así como también la infraestructura, con las instalaciones que ahora mismo se están acabando en el PCA. Destacaría, asimismo, todo el soporte científico que proporciona, así como el respaldo administrativo y los contactos que ofrecen con empresas de todo el mundo. Todos estos recursos son fundamentales para una empresa que empieza y gracias al Parque Científico hemos tenido acceso a ellos, por eso lo consideramos clave.

Uno de sus proyectos más conocidos es Biovalora, ¿cuál es su objetivo? ¿En qué punto se encuentra?

Vicente Navarro: Se trata de un proyecto estratégico para nosotros, que está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. Participamos en él junto a AIJU y con la UPV. Lo que pretendemos con Biovalora es desarrollar la identificación de productos probióticos que se pueden encontrar en el bagazo de la cerveza, un residuo que se genera al producir esta bebida, que prácticamente no se reutiliza, y donde existe crecimiento de probióticos. De hecho, nos encontramos ya en la fase de identificación de bacterias que son potenciales probióticos y, posteriormente, iniciaremos estudios preclínicos para modular la microbiota intestinal con ellos y tratar ciertas enfermedades inflamatorias cutáneas.

¿Cuáles son los proyectos a medio y largo plazo de Bioithas?

Vicente Navarro: A medio plazo perseguimos consolidar las licencias de los productos patentados a día de hoy. En los últimos años, hemos registrado varios productos con indicaciones clínicas en las que los resultados han sido muy buenos. Los últimos estudios que hemos realizado en el ámbito dermatológico se centran en enfermedades como la alopecia areata y el acné. Estos dos productos ya se han comenzado a licenciar a distintas multinacionales y van a comenzar a distribuirse por todo el mundo. Aquí está el gran potencial de Bioithas para los próximos años.

A largo plazo nuestro objetivo es consolidarnos como empresa referente en el desarrollo de productos, sobre todo en patología dermatológica. A día de hoy somos el centro de investigación referente a nivel mundial, avalados por la publicación de ocho artículos en las revistas científicas más prestigiosas y esperamos seguir por ese camino, ya que hemos proyectado tres nuevos estudios sobre esta temática.

Háblenos del sector en el que trabajan, ¿hay mucha competencia?

Vicente Navarro: A nivel comercial hay competencia, puesto que en los últimos años se han subido al carro de los probióticos muchas multinacionales farmacéuticas, pero a nivel científico no tenemos mucha competencia. Nuestro modelo basado en utilizar el preparado probiótico como si fuera un medicamento y realizar ensayos clínicos costosos, es lo que hace que no tengamos demasiada competencia.

¿Ve el futuro de Bioithas en Alicante?

Vicente Navarro: Sin duda el futuro de Bioithas está en Alicante, ya que tiene un clúster de empresas biotecnológicas muy importante, que están agrupadas en la Asociación Empresarial de Biotecnología de la Provincia (AEBA), que forma parte de BIOVAL, con ámbito en la Comunidad Valenciana. Por tanto, el potencial de la ciudad es grande y se está consolidando como un centro biotecnológico, por lo que aquí pueden nacer muchas empresas apoyadas por las instituciones regionales. Aunque Bioithas pueda crecer como un holding y tener sedes en otras ciudades europeas, todo se centralizará desde Alicante y es un orgullo poder dirigirnos a todo el mundo con nuestros productos desde nuestra ciudad.

Acción realizada con el apoyo de 

 

ES | VA | EN