El CEO de Orizon, Ángel Pineda, nos recibe para la entrevista en su sede, ubicada en Virgen del Socorro frente a la Playa del Postiguet de Alicante. Es un hervidero de personas que trabajan para asegurar la eficacia y eficiencia de los sistemas informáticos e infraestructuras tecnológicas de grandes compañías internacionales. Asegura que “el principal valor de Orizon son las personas; son la base de la compañía y las que nos permiten alcanzar el éxito con nuestros clientes”. Conozcamos un poco más de esta empresa vinculada a Parque Científico de Alicante desde 2019.
P: ¿A qué se dedica Orizon?
Ángel Pineda: Somos una empresa tecnológica alicantina que se dedica a la mejora y optimización del rendimiento del software en instalaciones que son muy grandes, en diferentes arquitecturas (clásicas, Legacy, Mainframe, Oracle) en entornos distribuidos y en entornos cloud, con el objetivo de reducir los costes de infraestructuras y de mejorar el servicio.
P: ¿Qué tipo de organizaciones son vuestros principales clientes?
Ángel Pineda: Nuestros principales clientes son organizaciones muy grandes, típicamente IBEX-35, que tienen una inversión en tecnología anual muy alta, tanto en infraestructuras como en rotación del software, donde las oportunidades de reducir los costes y de mejorar el servicio son muy altas.
P: ¿Podría describirnos los servicios que ofrecen a estas organizaciones?
Ángel Pineda: Orizon es la única empresa en el mercado que puede garantizar la reducción de los costes a este tipo de compañías de gran tamaño. Adicionalmente, podemos ofrecer mejoras en el tiempo de respuesta, incremento de la disponibilidad, finalizar en plazo los SLA (Service Level Agreement), en entornos donde la tecnología y la gestión del rendimiento es muy compleja.
P: ¿Qué es BOA? ¿Para qué sirve?
Ángel Pineda: Es la herramienta principal que utilizamos en la empresa para dar nuestros servicios. Es única en el mercado, puesto que analiza completamente una instalación y localiza “la aguja en el pajar”, es decir, encuentra las ineficiencias que pueden tener retorno de la inversión para los clientes. Son esos fallos que, corrigiéndolos, vamos a invertir pocas horas y tendremos un ahorro muy grande en las infraestructuras. Es una herramienta que tiene alrededor de ocho años y ahora mismo nos encontramos renovándola.
P: ¿Qué novedades han incorporado recientemente a esta plataforma?
Ángel Pineda: En el último año, hemos estado invirtiendo mucho en la herramienta BOA para actualizar su arquitectura y convertirla en totalmente nativa cloud, de forma que la recepción de la información, que es muy grande, se pueda hacer en muy poco tiempo. Además, le hemos incorporado inteligencia artificial para que calcule donde están las ineficiencias y ofrece una innovación importante en el mercado porque da soluciones. En el entorno tecnológico no existe otra herramienta que pueda ofrecer este servicio.
P: ¿Podría contarnos algún caso de éxito que hayan desarrollado desde Orizon?
Ángel Pineda: En estos 16 años que llevamos trabajando, tenemos casos de éxito de reducción de costes de muchos millones de euros en el caso de algunas entidades financieras. Sin embargo, los dos últimos casos de éxito más importantes que hemos desarrollado son dos fusiones bancarias, en las que Orizon ha sido una pieza clave. Nuestro papel ha sido conseguir que no se tripliquen los costes en estos procesos, lo que significa lograr la optimización de muchos componentes tecnológicos en organizaciones que son muy complejas y con trayectorias muy largas. En ambos casos, hemos finalizado los proyectos con éxito y conseguido los objetivos.
P: Ha catalogado el viaje a la nube de algunas expresas de ‘experimento’, ¿por qué?
Ángel Pineda: La transición a la nube de la infraestructura hasta ahora se ha tratado como un tema de transformación digital obligatorio para todo el mundo, sin embargo, las características que tiene el cloud son tan específicas que no se puede hacer esta transformación de cualquier manera. Lo que observamos en los últimos años es que hay entidades que lo han hecho muy bien y que han logrado un alto retorno de la inversión, y otras que han experimentado todo lo contrario. Por lo tanto, es necesario valorar cada caso particular, porque no es para todo el mundo.
P: ¿Qué ventajas le ofrece a Orizon estar vinculada al Parque Científico de Alicante?
Ángel Pineda: Llevamos muchos años colaborando con el Parque Científico y con la Universidad de Alicante porque creemos que es el sitio idóneo en el que tiene que estar una empresa como nexo con la universidad. En un entorno de innovación, contar con una conexión que te pueda vincular a la lanzadera de estudiantes, que nos genere visibilidad y que ofrezca acompañamiento, como el PCA, es fundamental.