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El Ayuntamiento de Alicante presentó hace unos días su nuevo asistente virtual, una herramienta de inteligencia artificial que la empresa vinculada al Parque Científico de Alicante, LynxView, ha desarrollado de forma pionera para el consistorio alicantino. Con el nombre de ALI, este servicio tiene el objetivo de “reducir la brecha digital y acercar la administración al ciudadano facilitando sus trámites y su relación con el Ayuntamiento”, para ello, accediendo al enlace ali.alicante.es, cualquier persona puede realizar trámites y obtener información a través del reconocimiento de voz, es decir, hablando con el asistente virtual en castellano, valenciano o inglés.

Tal como se explicó en la presentación, se trata el primer proyecto en España en el ámbito municipal que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a la ciudanía a realizar todo tipo de gestiones. El desarrollo de esta capa de inteligencia artificial ha sido todo un reto para LynxView, por ello, entrevistamos a David Ivorra, CEO de la empresa; Alfonso Contreras, CTO y project manager;  y Javier Martín Fluxà, data scientist y líder técnico del proyecto, para que nos cuenten cómo ha sido el proceso.

Pregunta: ¿Puedes explicarnos que es Ali?

David Ivorra: Ali es un asistente de inteligencia artificial que hemos desarrollado para el Ayuntamiento de Alicante, con el que te puedes comunicar tanto por voz como por texto, desde la web o desde una aplicación móvil, y permite encontrar información en la página web municipal o facilita la realización de trámites, desde obtener un certificado, hasta solicitar una cita previa o pagar un impuesto, entre muchos otros servicios

P: ¿Cómo ha sido para LynxView el desarrollo de este proyecto?

David Ivorra: Este proyecto ha sido un reto tecnológico y de innovación importantísimo. No existe ahora mismo ninguna aplicación que resuelva este problema de forma similar y pueda prestar ese servicio. Para su desarrollo, hemos contado con un equipo humano interno muy potente y capacitado que ha resuelto el reto sobradamente y también con una colaboración muy intensa con la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Alicante. Estamos muy orgullosos porque somos los primeros en ofrecer esta tecnología y estamos consiguiendo darle un beneficio a la ciudadanía.

P: ¿Cómo ayuda Ali a la ciudadanía?

Alfonso Contreras: Ali es un asistente virtual al que, con lenguaje coloquial, cualquier ciudadano puede dirigirse y tener acceso a la información del Ayuntamiento de Alicante o a la realización de trámites. Actualmente, en las instituciones municipales la sede electrónica es muy tediosa y, por lo tanto, Ali facilita llegar a ese trámite al que a veces es difícil llegar y ejecutarlo. Actualmente, la herramienta cuenta ya con más de 100 trámites que están automatizados y también resuelve dudas que tengan que ver con el municipio, como las fiestas o la programación cultural.

P: ¿Se trata del primero de España? ¿Sería adaptable a otras ciudades?

Alfonso Contreras: Se trata del primer proyecto de este tipo en España, no hay ningún organismo ni ayuntamiento actualmente que disponga de una inteligencia artificial como la que hemos desarrollado para Alicante. Desde LynxView, estamos muy orgullosos de haber innovado en crear un software que va a ayudar a la ciudadanía con los trámites y es un proyecto 100% replicable a otros ayuntamientos o diputaciones. De hecho, hemos realizado un gran esfuerzo en crear un programa que sea adaptable a otras ciudades y sería tan fácil como llegar a un municipio, elegir un nombre, y configurarlo con las preferencias e información de esa localidad.

P: ¿Qué distingue a Ali de cualquier otro chat de resolución de dudas?

Javier Martín Fluxà: Diría que la principal diferencia es que además de encontrar la información, resuelve el propio trámite, en más de 100 trámites actualmente. Además, es un asistente virtual que lo que hace es responder a preguntas complejas, no a preguntas preprogramadas como pueden hacer otros chatbots, y lo puede hacer en castellano, valenciano e inglés.

P: ¿Qué dificultades os habéis encontrado en proceso?

Javier Martín Fluxà: El principal reto que teníamos es que el proyecto era muy novedoso y no había referencias previas. También el hecho de que en la IA generativa todo cambia muy rápidamente, de hecho, tuvimos que hacer modelos que a la semana estaban obsoletos porque iban saliendo nuevas tecnologías, por lo que nos hemos tenido que ir adaptándonos muy rápidamente conforme avanzaba el proyecto. Luego también otro reto fue que Ali entendiera preguntas procedentes de distintos niveles culturales, es decir, que comprendiese a cualquier ciudadano independientemente de su manera de expresarse y para ello tuvimos que transcribir varios años del archivo de preguntas realizadas al 010 y de ahí extraer las diferentes maneras en las que un ciudadano puede solicitar un trámite.

P: ¿Es verdad que Ali cuenta chistes? ¿Cómo se consigue eso?

Javier Martín Fluxà: Ali contestaría a esa pregunta diciendo que se consigue con una mezcla de procesamiento de lenguaje natural y estadística. Lo que pasa es que estos modelos están preentrenados con mucho texto, en el que también hay chistes y humor, y Ali reconoce la semántica, los patrones, la sintaxis y a partir de ahí, no se puede decir que entiende el humor, pero sí es capaz de construir chistes. También es cierto que ahora mismo está en una fase en la que los chistes son muy ingenuos, pero en lo que nos hemos centrado ahora es en que haga bien su trabajo, que es facilitar el trámite al ciudadano.

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