más información

ES

EN

Las empresas innovadoras se enfrentan en su día a día a una serie de retos en lo que respecta a la financiación, por ello, esta materia es una de las que se abordan en las sesiones del programa Startup Innovation, que ofrece servicios de crecimiento y consolidación a las compañías de base tecnológica.

La segunda sesión de 2024 de este programa estuvo organizada de forma coordinada entre el Parque Científico de Alicante y el Instituto Tecnológico AIJU y precisamente estuvo centrada en ofrecer información de primera mano sobre las condiciones de participación y las novedades para el año 2024 en varios programas de financiación destinados a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) empresarial, directamente de los organismos gestores.

El programa previsto para la jornada incluyó dos grandes bloques temáticos. La primera sesión contó con la participación de varios técnicos que presentaron los instrumentos de 2024 que se ofrecen en la Generalitat Valenciana, desde organizaciones como el IVACE, la Agencia Valenciana de la Innovación, la Conselleria de Innovación, en un encuentro moderado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

En esta primera mesa, el jefe de Servicio de Planificación y Promoción Industrial de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Adolfo Terrasa, explicaba que “hemos estructurado cuatro líneas de subvención dirigidas a pymes, fundamentalmente, pero también asociaciones empresariales, proyectos estratégicos y clústeres en la Comunidad Valenciana”. En la jornada organizada en Parque Científico se presentaban las ayudas que se ofrecen a las pequeñas y medianas empresas, entre ellas, las centradas en investigación y desarrollo. Según Terrasa, “con ellas intentamos dar un impulso y reforzar las actuaciones que hemos realizado en años anteriores, pero con un aumento de presupuesto desde la Conselleria, por lo tanto, creemos que el tejido industrial valenciano notará el esfuerzo que hemos realizado para ayudarles”.

Por otro lado, el jefe del Área de Empresas y Asociaciones de Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Francisco Javier Mínguez, dio a conocer la línea de ayudas específica del programa de I+D, innovación y digitalización del IVACE, que se han convocado recientemente y están abiertos hasta el 22 de febrero de 2024. Además, Mínguez exponía otros servicios y colaboraciones con organismos a nivel estatal, como el programa ‘Activa Startup’, desarrollado en colaboración con la Fundación EOI, adscrita a la Secretaría General de Industria y de la PYME. “Creo que esto puede ser de interés para el tejido que está aquí en el Parque Científico, así como también las colaboraciones en materia de industria 4.0, que impulsa el Ministerio de Industria”, señalaba.

Además, la jefa de la Unidad de Innovación de la Agencia Valenciana de la Innovación, Gema Tur Arlandis, afirmaba que “la AVI saca anualmente una convocatoria con varios programas en los que las empresas, a través de la colaboración con diferentes organismos de investigación o institutos tecnológicos,  pueden obtener una financiación para mejorar esas innovaciones, implantarlas o desarrollarlas en sus propias empresas y que lleguen al mercado y mejoren el tejido productivo, que es uno de los objetivos de la agencia”.

La segunda sesión contó con la participación del CDTI, la Agencia Estatal de Investigación y el Consejo Europeo de Innovación, que presentaron las líneas de ayudas a nivel nacional para el presente ejercicio. En este caso, la responsable de promoción institucional y cooperación territorial de CDTI, María José Tomás, declaraba que “somos una entidad pública de nivel nacional y apoyamos a las empresas para que hagan I+D+i a través de diferentes tipos de ayuda. Por un lado, tenemos ayudas que son préstamos parcialmente reembolsables, que se pueden presentar en el momento se tenga preparado el proyecto; también tenemos ayudas en forma de subvención y apoyamos con esta fórmula el emprendimiento a proyectos de I+D, en este caso, hay que esperar a que salgan las convocatorias de 2024; y también podemos apoyar a las empresas a través de nuestros fondos de capital riesgo, donde se ubica el Programa Invierte”.  María José Tomás concluía asegurando que “nuestro principal cliente son las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, y nuestro objetivo es que todas ellas sean cada día más competitivas y que esa competitividad se consiga a través de la investigación, el desarrollo y la innovación”.

Además de las ponencias mencionadas, las empresas participantes tuvieron la posibilidad de llevar a cabo reuniones presenciales con el personal técnico correspondiente de cada institución participante. Durante esos encuentros, pudieron presentar y discutir sus ideas de proyectos de I+D+i, así como aclarar cualquier duda a la hora de participar en los programas de financiación.

ES | VA | EN