El Parque Científico de Alicante (PCA) cerró 2024 con su tradicional Family Day, un encuentro que reunió a las más de 50 empresas vinculadas al principal ecosistema de innovación de la provincia para reflexionar sobre los logros alcanzados y fortalecer la conexión entre la comunidad empresarial y la Universidad de Alicante.
Durante el evento, Esteban Pelayo, gerente del parque, destacó el importante crecimiento experimentado a lo largo del año. “En 2024, hemos incorporado 20 nuevas empresas, alcanzando las 51 vinculadas. Esto nos consolida como el hub de innovación más relevante de la provincia de Alicante. Además, hemos logrado avanzar significativamente en la ocupación de nuestras instalaciones, que ahora están al 40% de capacidad, con perspectivas de seguir creciendo en 2025”, afirmó Pelayo, subrayando la importancia de la masa crítica generada por este ecosistema.
En el ámbito de la transferencia de conocimiento, la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor, detalló los planes futuros para reforzar la colaboración entre la Universidad de Alicante y las empresas del PCA. “Queremos potenciar los contratos de investigación con nuestros grupos, captar financiación para estas colaboraciones y seguir apostando por la formación adaptada a las necesidades empresariales. Esto incluye reorientar programas formativos y fomentar prácticas estudiantiles y doctorados industriales para captar talento que responda a los retos actuales del mercado”, explicó Pastor.
Las empresas asistentes también resaltaron el valor de pertenecer al ecosistema del PCA. Tono Mollá, CEO de Beply, expresó su satisfacción por formar parte del ecosistema del Parque Científico de Alicante: “Ha sido una gran oportunidad tanto a nivel profesional como personal. La comunicación que facilita el Parque con otras empresas, tanto dentro como fuera del parque, así como con nuestros clientes y proveedores, ha sido clave para nuestro crecimiento. Además, los recursos e instalaciones que nos ofrece la Universidad de Alicante son increíbles y nos han ayudado muchísimo a avanzar en nuestros objetivos. Gracias al PCA hemos podido crecer, y esperamos que siga siendo así. Sin duda, lo recomiendo muchísimo.
Pablo Garzo, CEO y CFO de Hydros Power, agradeció al Parque Científico de Alicante su continuo apoyo durante este año. Explicó que, gracias al PCA, han podido avanzar en proyectos de I+D y encontrar vías de financiación clave para su crecimiento. También mencionó que el parque les ha facilitado conexiones con empresas del sector, fondos de venture capital, bancos y otras fuentes, lo que ha sido fundamental para cerrar la ronda de inversión en la que se encuentran inmersos. Según Garzo, este respaldo ha marcado la diferencia en el desarrollo de sus proyectos de innovación.
El Family Day no solo fue una ocasión para celebrar los logros del año, sino también para consolidar la colaboración entre las empresas del PCA y fomentar la innovación, la igualdad y el espíritu emprendedor que define este ecosistema. Durante el encuentro, los asistentes brindaron por el futuro y reafirmaron su compromiso de seguir avanzando juntos en 2025.