El Parque Científico de Alicante (PCA) ha sido el escenario elegido para la celebración de la Gamejam Alicante 2023. Esta undécima edición ha sido organizada por la asociación de estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) Multitec y ha contado con la participación de alrededor de medio centenar de entusiastas del mundo de los videojuegos.
Durante todo el fin de semana, los participantes han vivido una experiencia única, diseñando y creando su propio videojuego. Los proyectos se han desarrollado por equipos en un plazo de 48 horas y ha girado en torno a un tema determinado que no conocen hasta el comienzo de evento.
Tal como indicaba el presidente de Multitec, Miguel Rodríguez, “en este tipo de eventos los participantes deben desarrollar su creatividad para convencer a un jurado popular y profesional que tiene que valorar su proyecto”. Según explicaba, los equipos están formados por distintos perfiles, entre los que hay programadores, ingenieros multimedia, animadores, modeladores, entre otros, que trabajan conjuntamente y en un tiempo récord para crear el vídeojuego.
Por su parte, uno de los miembros del comité de organización de la Gamejam, Carlos Lemos, comentaba que “el tema elegido para este año ha sido ha sido ‘sobre dos ruedas’ ya que uno de los patrocinadores del certamen ha sido All In Biking”. Por ello, todos los juegos que se desarrollaron estaban centrados en esta temática.
El programa de la Gamejam Alicante comenzó el viernes con reuniones iniciales y la formación de los distintos equipos. Durante la jornada del sábado, todos los grupos trabajaron en el desarrollo de su proyecto, algunos incluso, pasaron la noche en las instalaciones de Parque Científico. El domingo se centró en pulir los detalles de los videojuegos que se presentaban al concurso y, por último, la jornada de la tarde estuvo dedicada a la realización de las presentaciones ante el jurado y la concesión de los distintos premios.
El equipo ganador de esta undécima edición de la Gamejam se llamaba Ocacho Games y estaba formado por Eduardo Gómez, David Martínez, Rodrigo Guzmán, Francesc Martínez y Miguel Pérez. Su videojuego se titulaba Rikishi Sumo, un juego arcade en 2D cenital en el que los contrincantes deben expulsarse fuera de un ring inspirado en el sumo. El aspecto novedoso del juego residía en que cada jugador es el rider de un vehículo tradicional chino que compite contra otra carreta para echarse mutuamente del recinto.
Tal como comentaba uno de los miembros del equipo, David Marínez, “para nosotros ha sido importante porque es el primer evento en le que participamos de estas características y hemos desarrollado el juego que nos apetecía, ha salido todo genial, estamos muy emocionados y participaremos en futuras ediciones sin dudarlo”. En la misma línea, otro de los integrantes, Francesc Martínez, comentaba que “el ambiente ha sido lo mejor, hemos hecho amigos, nos hemos ayudado y animamos a cualquier a participar en esta experiencia”.
El gerente del PCA, Esteban Pelayo, se mostraba satisfecho por colaborar con estas iniciativas. “Desde el Parque Científico de la UA tenemos como una de nuestras misiones apoyar y poner en valor el talento de los más jóvenes y en especial de los que estudian en nuestra universidad, que es mucho. La mayoría de los participantes son estudiantes de Ingeniería Multimedia en la UA y el sector de los videojuegos es estratégico para el futuro del PCA”, señaló Pelayo.
Acción realizada con el apoyo de