La Universidad de Alicante, concretamente el Salón de Grados Alfredo Orts ubicado en el edificio de Óptica y Optometría, acogió un divertido y emocionante encuentro para relatar el papel crucial que las mujeres desempeñan en el mundo de la ciencia. El evento fue todo un éxito de público, ya que numerosos alumnos se dieron cita para las historias inspiradoras de mujeres científicas y emprendedoras surgidas de la Facultad de Ciencias a la que ellos mismos pertenecen.
El evento, que se celebraba por segundo año consecutivo, era una iniciativa conjunta del Parque Científico de Alicante, el Centro de Empleo y la Facultad de Ciencias. Estas tres entidades se volvían a unir para impulsar una acción conjunta, pero en esta ocasión, tenían el objetivo común de eliminar las barreras a las que se enfrentan las mujeres en la ciencia y el emprendimiento, y crear un futuro más inclusivo y equitativo.
El evento celebrado el año anterior estuvo centrado en dar respuesta a la pregunta “¿por qué empresas tecnológicas demandan cada vez más perfiles profesionales centrados en la física y las matemáticas”, y fue también un rotundo éxito de asistentes. En esta ocasión, el tema central fueron las experiencias de mujeres que han fundado sus propias empresas basadas en la investigación científica, han contribuido al avance del conocimiento en sus campos y han trabajado incansablemente para construir un futuro mejor.
La vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, María José Illán Gómez, explicaba que la facultad participa en este evento junto al Centro de Empleo y el Parque Científico para impulsar la empleabilidad, que es la fase que llega después del Grado. Según la vicedecana, “hemos focalizado este evento en mujeres y, sobre todo, en resolver la duda de qué viene después a través de tres ejemplos de mujeres científicas que van a contar su experiencia, para que vean opciones de salidas profesionales”.
Los encargados de conducir el evento fueron, de nuevo, los miembros de Big Van Ciencia, un grupo de humoristas y científicos que consiguieron crear un espacio para el diálogo y la inspiración mutua con el alumnado asistente. La divulgadora del equipo, Helena González, explicaba que “hoy hemos tenido un show de humor donde hemos dado a conocer el ejemplo de mujeres emprendedoras e innovadoras de la Universidad de Alicante, para mostrarles a los alumnos ejemplos que les puedan inspirar por si su camino es emprender y para que sepan cómo hacerlo desde la propia universidad”.
Las invitadas que han contado su experiencia eran mujeres que han superado obstáculos, desafiado estereotipos y han demostrado que el talento y la pasión no tienen género. Entre ellas, se encontraban dos emprendedoras de las empresas vinculadas al Parque Científico de Alicante: Oksana Horodytska, de Fynch Technologies y Silvia Antón, de Mediterranean Algae, así como la investigadora de la UA Emilia Morallón.
Una de las ponentes, Oksana Horodytska, afirmaba tras el encuentro que “lo que he tratado de transmitir es que en ciencias también es posible emprender y hay muchos campos en los que podemos desarrollar tecnologías y aportarlas al mercado para mejorar la sostenibilidad”. Este es el caso de Fynch Technologies, que ofrece soluciones tecnológicas para el reciclaje de plásticos, “pero hay muchos otros campos donde los alumnos de ciencias pueden aportar soluciones”, concluía la ponente.
La jornada fue todo un éxito de público y, sin duda, dejó huella entre el alumnado, sobre todo, entre las alumnas asistentes. De hecho, alguna de ellas apuntaba la importancia de dar visibilidad a las mujeres en el mundo de la ciencia, pero también el hecho de mostrar al estudiantado un camino diferente, más allá de la propia investigación, centrado en otras salidas laborares. Entre las asistentes, también se comentaba la idea de que las personas que ya tienen alguna idea de emprendimiento encuentran en este tipo de eventos gran ayuda para hacer caminar hacia su objetivo.