Bumerania nace en plena pandemia de la mano de Isidro Fernández, CEO de la empresa. Su objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas a través de la robótica. Y lo están consiguiendo. Nadie se queda indiferente al ver una de las tantas demostraciones que realizan, ante todo tipo de empresas e instituciones, donde muestran las capacidades y funciones de sus robots, que ya son una realidad en 9 países. Tienen entre manos varios proyectos disruptivos que, sin duda, cambiarán el día a día de muchas personas y que van a desarrollar desde las nuevas instalaciones de Parque Científico de Alicante, donde se trasladarán muy pronto.
P: ¿A qué se dedica Bumerania? ¿Cuál es su misión como empresa?
Isidro Fernández: Somos una empresa de robótica social, dedicada principalmente a fabricar robots que puedan ayudar a las personas.
P: ¿Qué robots ofrecen al mercado?
Isidro Fernández: Actualmente ofrecemos robots para tres grandes áreas muy definidas. Una sería el ámbito de la salud, aquí nos centramos especialmente en el cuidado de personas mayores y prevención de enfermedades. La segunda estaría centrada en todo lo referente a robótica para el sector hotelero y hostelero. Por último, nuestro tercer ámbito de trabajo estaría centrado en temas de seguridad
P: ¿Cómo puede ayudar la robótica social a mejorar la vida de las personas?
Isidro Fernández: Ofrecemos soluciones que puedan eliminar aquellos trabajos que no aportan valor a las empresas. Como ejemplo, tenemos el robot especializado en restaurantes, que ofrece el servicio de camarero, puede llevar hasta 40 kilos de peso y trabajar 12 horas diarias. Por otro lado, otro ejemplo, sería nuestro robot cuadrúpedo, que está preparado para tema de vigilancia gracias a sus 14 cámaras. Además, en este caso, estamos desarrollando un proyecto para adaptarlo a robot guía para personas invidentes o con baja visión.
P: ¿Qué tipo de empresas, instituciones o sectores han implantado ya sus robots?
Isidro Fernández: A nivel empresas, gran cantidad de hoteles y restaurantes ya han implantado nuestras soluciones robóticas. De hecho, nuestros robots están presentes en 9 países. Paralelamente, trabajamos con instituciones y centros de investigación nacionales e internacionales con quienes compartimos el conocimiento en robótica e inteligencia artificial.
P: ¿Por qué se vincularon al Parque Científico de Alicante?
Isidro Fernández: Estar vinculados al PCA es una de las estrategias que tenemos por el servicio que nos ofrece en cuanto a infraestructura, así como por el conocimiento compartido, ayudas y toda la información respecto a temas de innovación. Además, Bumerania trabaja con distintos departamentos de investigación de la UA y esta cercanía nos permite desarrollar proyectos conjuntos entre empresa y universidad.
P: Bumerania es una de las empresas que se van a instalar en el nuevo edificio de PCA. ¿Qué puede aportarles este entorno?
Isidro Fernández: Estar dentro del nuevo edificio del Parque Científico implica situarnos en un ecosistema de innovación, pero además nos ofrece gran proyección gracias a su trayectoria y visibilidad. Asimismo, es importante para nosotros porque es un hilo conductor con la Universidad de Alicante, que nos permite estar ligados a la investigación, un espacio natural para nuestra actividad.
P: ¿En qué proyectos nuevos están trabajando actualmente?
Isidro Fernández: Estamos trabajando en un proyecto que es el hotel de futuro, que consiste en instalar en un hotel más de 50 robots. También nos encontramos desarrollando un proyecto que se llama Geras Robotic, que es un robot que cuida a personas mayores y combate la soledad no deseada, además de vigilar su salud, tomando distintos parámetros vitales como la tensión, oxígeno en sangre y ofrece entretenimiento y está dirigido a personas de edad avanzada o dependientes.