¿Es posible cultivar algas para que absorban los contaminantes del mar y mejorar la calidad del agua? Esta es la base del proyecto Bioremed, impulsado por la start-up vinculada a Parque Científico de Alicante, Mediterranean Algae, conformada en su mayoría por egresados de la Universidad de Alicante (UA).
Este proyecto piloto trata de “biorremediar” entornos marítimo-portuarios y, por tanto, la calidad del agua de estos espacios. La biorremediación es una rama de la biotecnología que trata el uso de organismos vivos para eliminar contaminantes y toxinas del suelo y el agua. Concretamente, el proyecto de Mediterranean Algae es un perfecto ejemplo de cómo las start-ups están combinando tecnología y naturaleza para encontrar soluciones a los grandes retos en materia de sostenibilidad, sobre todo en el ámbito turístico y marítimo-portuario.
Así lo explicaron los impulsores del proyecto hace unos días en la presentación del mismo. Un evento que se desarrolló en Club de Regadas del Puerto de Alicante, espacio que acoge esta iniciativa. Entre los participantes en la presentación estuvieron la concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España; el responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Javier Jerez; el vicepresidente del Real Club de Regatas de Alicante, José María Guerras; y dos de los fundadores de Mediterranean Algae, Yago Sierras y Silvia Antón.
Silvia Antón afirmaba durante la presentación que “Biorremed consiste en adaptar la tecnología de la innovación a potencial biológico de las algas, para obtener un agua de mejor calidad y prevenir problemas naturales. Las algas, mientras crecen, absorben nutrientes inorgánicos como el nitrógeno, el fósforo o los metales pesados, y mitigan CO2, por lo tanto, obtenemos un agua de mejor calidad, oxigenada y menos concentrada”. Además, la CSO de Mediterranean Algae explicó las distintas fases del proyecto. La previsión es que su duración sea de tres meses, es decir, finalizará aproximadamente en mayo, cuando se obtendrán los primeros resultados. Durante este tiempo, se medirá la eficiencia biofiltradora de las algas y su comportamiento en el cultivo, para ello, se ha desarrollado un sistema de tanques donde se cultivan las algas con el agua extraída del puerto. Una vez pasados unos días, el agua se devuelve renovada sin esa carga de contaminantes. Este proceso se repite reiteradamente para comprobar cómo varía la densidad y elementos del agua filtrada.
Se trata de un proyecto muy relevante para esta empresa vinculada al Parque Científico de Alicante, que se ha podido hacer realidad gracias a la convocatoria europea de GREENinMED. La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España lidera este proyecto que está cofinanciado por el programa europeo ENI CBC MED y tiene como objetivo ayudar a las pymes mediterráneas que operan en la industria turística a ser más competitivas, mediante la aplicación de soluciones innovadoras que incrementen la eficiencia en la gestión de agua y energía.
El director del Secretariado Transferencia de Conocimiento de la UA, José Luis Todolí, también estuvo en la presentación de Bioremed y afirmó que “es necesario poner en valor todas las empresas que surgen del talento que emana de nuestra universidad. Las características de este tipo de empresas son comunes: jóvenes, con directivos emprendedores, pocos empleados y que necesitan un apoyo, por lo que su participación en proyectos europeos es sumamente importante. Por una parte, esto les permite acometer proyectos más ambiciosos y, por otro, supone que nuestras empresas entren en contacto con otros mercados más amplios. Además, contactan con otros agentes de innovación europeos, lo que redunda en la mejora de la calidad de los productos que estas empresas ofrecen”. Todolí aseguraba que “Parque Científico de Alicante alienta este tipo de iniciativas en las cuales las empresas vinculadas participan en programas europeos”.
El proyecto Biorremed está siendo ejecutado en las instalaciones del Real Club de Regatas de Alicante, siguiendo su estrategia de sostenibilidad y ODS, y pretende mejorar la calidad de más de 80.000 litros de agua del puerto, atrapando metales pesados y otros contaminantes. Los resultados del mis serán publicados a partir del mes de junio, cuando finalice esta primera fase. Se espera alcanzar una mejora significativa de la calidad del agua tratada.
La Autoridad Portuaria de Alicante ha sido la encargada de la supervisión y coordinación del proyecto, y se espera que, tras los resultados positivos, se pueda replicar en otros puntos del puerto. Según su responsable de Medio Ambiente, Javier Jerez, “el puerto de Alicante es relativamente pequeño y en muchas cosas no podemos competir con otros puertos cercanos. Sin embargo, esto a la vez una ventaja, porque nos permite actuar como un laboratorio y si este proyecto funciona aquí será más fácil que lo podamos extrapolar al resto de puertos estatales”.