Más de 40 estudiantes, 10 perfiles académicos, siete equipos de trabajo, un fin de semana y un importante reto por resolver: así ha sido la sexta edición del Cienciathon. El Parque Científico de Alicante volvió a ser el escenario de la maratón de ciencia y tecnología más conocida de la institución. Este evento reúne cada año a estudiantes de diferentes titulaciones de la Universidad de Alicante para resolver un desafío científico-tecnológico. En esta edición, el reto fue propuesto por Aguas de Alicante y se ha batido un récord de participación.
Así lo explicaba el responsable de Innovación de la empresa mixta, Ignacio Casal: “Este año el reto que hemos propuesto es la adaptación al cambio climático y su impacto en el ciclo urbano del agua, desde la captación, la distribución o incluso el alcantarillado y la depuración y reutilización. Lo que hemos querido es buscar soluciones para mitigar su efecto o cómo emplear el ciclo del agua como una oportunidad para los ciudadanos”.
Los participantes trabajaron en equipo durante todo el fin de semana para resolver el reto planteado por la organización. Algunos incluso pasaron la noche en el Parque Científico. Además, asistieron a talleres y estuvieron orientados y asesorados en todo momento por las empresas que forman parte del ecosistema del PCA.
ABD, Lynx View, InferIA, Solar Earth, Labaqua, GCON, Aquatec y Quimsil fueron las ocho empresas del PCA que participaron en el evento apoyando a los estudiantes en el desarrollo de sus soluciones. José Caro, director de Aquatec explicó que “la mentorización consiste en asistir en unos puntos concretos del fin de semana para dialogar con los equipos y refinar las ideas u opinar sobre las propuestas que están trabajando, para que al final salga un producto o un servicio mucho más robusto, con lo que nosotros podamos aportar, con el conocimiento que viene de las empresas”.
La última jornada del Cienciathon, el domingo, se dedicó a la presentación de las soluciones al reto propuestas por los diferentes equipos. El jurado, formado por miembros de la Universidad de Alicante, las empresas del Parque Científico y Aguas de Alicante, fue el encargado de elegir la mejor solución al desafío planteado.
El equipo ganador fue Namicer, cuyo portavoz reveló: “Nuestro proyecto consiste en la implementación de jardines verticales 100% autosuficientes, con la idea de promover la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, así como disminuir las facturas en el consumo de climatización de las aulas. Además, intentamos aportar valor intrínseco a la empresa, dándole un nuevo toque visual a las fachadas en las que se sitúan”.
El Cienciathon está organizado por el Centro de Empleo de la UA, la Asociación de Estudiantes de la UA, MULTITEC y el Parque Científico de Alicante. La clausura del evento contó con la asistencia de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor, quien recordó que este evento ha celebrado ya su sexta edición y se enmarca en una serie de iniciativas de la Universidad de Alicante, junto con el Parque Científico, para acercar el talento y el conocimiento que se gesta en la Universidad a las empresas, en este caso del Parque Científico, para el estudiantado.
Según Pastor, “es muy enriquecedor porque el alumnado pone en práctica una serie de habilidades, como el trabajo en equipo, conocer otros perfiles profesionales, y a otros estudiantes de otras disciplinas. Trabajan con profesionales y con directivos de empresas, con lo cual ponen en práctica ese conocimiento que estudian en las aulas y además tienen que defenderlo en público”. La vicerrectora destacó que “este edificio tiene unos espacios ideales para hacer este tipo de dinámicas. De hecho, ya llevamos más de 50 actividades en diferentes formatos. Todo ello con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la empleabilidad de nuestro estudiantado”.
En definitiva, el Cienciathon se ha convertido en un evento imprescindible tanto para los estudiantes interesados en la ciencia y la tecnología, como para las empresas vinculadas al parque, que lo utilizan como herramienta de acceso al talento que emana de las aulas de la UA.