más información

ES

EN

Conectar el territorio. Ese es el objetivo del Parque Científico de Alicante con el programa que lleva el mismo nombre: Territory Connected. Se trata de un espacio para lograr la interacción entre diferentes actores, compartir conocimiento y favorecer el desarrollo empresarial. A través de diferentes encuentros, este programa facilita la resolución de problemas de negocio para impulsar el posicionamiento de los participantes. La iniciativa conecta a empresas ya consolidadas con startups del Ecosistema PCA para generar sinergias y favorecer la competitividad de los participantes.

El encargado de dar la bienvenida a los participantes del encuentro celebrado el 20 de septiembre fue Esteban Pelayo, gerente del Parque Científico de Alicante, quien explicaba que “nuestro objetivo es unir a nuestras empresas vinculadas que trabajan en tecnología con el resto de las empresas del territorio de la provincia de Alicante”. El trabajo, según Pelayo, “se centra en establecer acuerdos de cooperación que van mucho más allá de inversor, ya que son empresas que son potenciales clientes de las firmas de PCA. De hecho, uno de los desafíos es que nuestras empresas son tan innovadoras que sus clientes también tienen que ser innovadores”.

En la jornada se presentó un caso de éxito de la mano Talgo, una empresa pionera en I+D cuyo director de Corporate Venturing, Alfredo González, explicaba a los asistentes cómo diseñar y evolucionar un programa de Venture Client. “Mi objetivo ha sido que tengan un punto de vista realista”, aseguraba el ponente, que además advertía de la importancia de conocer “los puntos buenos, pero también de todo lo que hay detrás de esto, así como contarles todo el proceso y hacerles recomendaciones y, en definitiva, motivarles a la innovación sabiendo otras firmas que han recorrido ese camino”.

El Venture Client es una metodología de negocio muy atractiva que consiste en conectar a empresas tradicionales con otras emergentes. En esa colaboración, la gran corporación se convierte en cliente de la startup, aún cuando el producto o la tecnología que vende se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo.

Una de las empresas consolidadas que participó en el nuevo encuentro Territory Connected fue Marbamar, especializada en distribución de pescados y mariscos congelados. Su directora de Marketing, Mángeles Sánchez, afirmaba que “este tipo de jornadas son muy interesantes tanto para las empresas de la zona como para las startups que ofrecen innovaciones en productos o servicios, porque hacen que las empresas podamos implementar novedades y estar a la altura del tejido empresarial mundial”. Sánchez ponía de relieve las sinergias que se generan en estas sesiones y recodaba como en Marbamar ya se está trabajando con la EBT del Parque Científico, Hydros Power, para implementar nuevas tecnologías en el ámbito logístico. “Esto ha sido posible gracias a un encuentro de este tipo, por lo que este tipo de jornadas fomentan que las empresas consolidadas puedan conocer nuevas tecnologías y soluciones”, afirmaba.

Speed Dating Empresarial

Durante la jornada han tenido lugar reuniones al más puro estilo Speed Dating Empresarial, en las que, durante unos minutos, las startups del Ecosistema PCA presentan sus servicios a grandes corporaciones. Entre ellas se encontraba InferIA, una EBT de la Universidad de Alicante que ofrece soluciones basadas en la inteligencia artificial. En este caso, su cofundadora y responsable de Desarrollo de Negocio, Olimpia Alcaraz, comentaba que “para nosotros es fundamental tener ese contacto con empresas que ya tienen trayectoria y están consolidadas en el mercado porque, para tener feedback sobre las necesidades del mercado, y además por nuestra parte nos permite abrirles un abanico de posibilidades que no habían pensado y para las que podemos tener soluciones. Por lo tanto, nos abre la posibilidad de nuevos proyectos de colaboración y nos da visibilidad para que nos conozcan como empresa”.

ES | VA | EN