La empresa Innoventures Capital ha lanzado un club de inversión en Alicante para apoyar a los emprendedores en la fase inicial de sus proyectos. La compañía presentó este proyecto en el Parque Científico de Alicante con el objetivo de captar inversores interesados en apoyar a startups en sus fases más tempranas de desarrollo.
Tal como explicaba el CEO de Innoventures Capital, Bruno Dureux, “nosotros gestionamos ya un club de inversión en la región de Murcia, aunque tenemos más de 50 socios procedentes de toda España”. “Se trata de un club que está teniendo mucho éxito en sus cuatro años en funcionamiento”, afirmaba el responsable y añadía que “llevamos más de 1 millón de euros invertidos en unos 15 proyectos”. De este modo Innoventures Capital decidió replicar el modelo en otras zonas y una de ellas ha sido Alicante.
La compañía eligió el PCA como escenario para esta presentación, donde también se expusieron cuatro startups procedentes de distintos puntos del territorio que presentaron su proyecto a posibles inversores del territorio. Según Bruno Dureux, “creemos que este es el ecosistema más adecuado porque pueden surgir muchas sinergias, dado que el objetivo de la UA y PCA es ayudar a crear más startups, y para ellas la parte de inversión es muy importante, por lo que esperamos que de aquí surja también la posibilidad de incorporar proyectos que surgen desde este entorno”.
Esta red de inversores aporta no solo capital a las empresas emergentes, sino que también las asesora con su experiencia empresarial y red de relaciones, con el objetivo de apoyarlas más en las fases más tempranas. Así lo aseguraba Esteban Pelayo, gerente del PCA, que señalaba que “tiene una utilidad inmediata y es que le encuentran inversores a los proyectos empresariales de nuestro ecosistema, pero además hay dos cuestiones derivadas. Por un lado, las empresas se enfrentan a inversores muy profesionalizados y deben tener un plan de negocio muy bien consolidado y estudiado para que quieran invertir. Por otro lado, hay un beneficio vinculado al ecosistema, no solo movilizamos a startups para que les inviertan, sino que además este club lo que hará es atraer a más inversores a la provincia de Alicante, por eso cuentan con nuestro apoyo y hemos querido albergar esta presentación”. Pelayo ha recordado que la provincia de Alicante es la quinta en el ranking del PIB nacional y todavía no tiene un gran número de inversores dispuestos a apoyar a empresas emergentes.
Este club de inversión funciona como un ‘pledge fund’, un concepto que se traduce como capital comprometido, es decir, cada inversor es que decide si le interesa la oportunidad presentada. El equipo de Innoventures Capital se encarga del filtrado y análisis de la información de las startups, presentando los datos necesarios para que los inversores decidan.
La empresa vinculada al Parque Científico de Alicante, Weitec, pionera en soluciones innovadoras para el sector agrícola, ha participado en la presentación de este club para contar la exitosa ronda de inversión que ha desarrollado recientemente y ser inspiradora para el impulso de nuevos proyectos en los que la tecnología puede impactar positivamente en ámbitos tan tradicionales como agricultura.
El CEO de Weitec, Mario Quesada, explicaba en su presentación en qué ha consistido la ronda de financiación para ellos, pero también el proceso de creación de la empresa desde el nacimiento de la idea hasta, las necesidades para llevarla a cabo y cómo se busca financiación, pero también entraba en detalles muy útiles como la documentación necesaria y otras experiencias que pueden llevarla al éxito.
Además, durante la presentación de este nuevo club de inversión en Alicante se han presentado cuatro startups. Blueming Biotech, una empresa dedicada al diseño e implementación de tecnologías para una mejor gestión de los recursos hídricos; Awevo, especializada en productos en a base de ingredientes vegetales que reemplazan al huevo de origen animal; Estetical, un software de gestión dirigido a centros de estética y peluquería; y Depencare, una firma dedicada al cuidado de personas mayores y dependientes a domicilio.