más información

ES

EN

La acumulación de posidonia oceánica es un fenómeno natural que juega un papel fundamental en la protección del litoral mediterráneo. Sin embargo, el depósito excesivo de posidonia ha provocado quejas por parte de los vecinos de la Playa de la Almadraba y otras zonas de Alicante debido al mal olor y la obstrucción del uso recreativo de las playas.

Para solucionar este problema, la empresa vinculada al Parque Científico de Alicante, Mediterranean Algae ha llevado a cabo, en coordinación con el Servicio de Limpieza y Medioambiente del Ayuntamiento de Alicante una recogida selectiva y sostenible de restos de posidonia oceánica en esta playa.

Según afirmaba Silvia Antón, co-fundadora de Mediterranean Algae y bióloga marina, “es importante recordar que la posidonia oceánica es el ecosistema más importante que tenemos aquí en el Mar Mediterráneo y la llegada del arribazón de la posidonia oceánica forma parte de su ciclo vital y es de suma importancia para la conservación y regeneración de nuestras playas y de nuestra costa”. La experta explicaba que lo que se hace normalmente es la retirada de una parte de este arribazón que se considera como residuo, sin embargo, desde la empresa se aprovecha esa pequeña retirada para producir nuevos ingredientes y nuevos productos.

Por tanto, la recogida de algas se ha llevado a cabo de manera selectiva, asegurando que la posidonia que contribuye a la protección del litoral no se vea afectada. Esto garantiza que el ecosistema marino siga beneficiándose de su presencia y se cumple con los parámetros establecidos por la Generalitat Valenciana para la conservación de las costas.

En la misma línea lo explicaba Alejandro Simón, cofundador y CTO de la empresa: “Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Alicante recogen periódicamente la posidonia de las playas y la acumulan para su posterior retirada. Nosotros lo que hacemos es coger pequeñas porciones de esta planta de la posidonia para llevarla a nuestras instalaciones y tras una serie de procesos, obtener productos”.

La posidonia oceánica recogida se utilizará por parte de Mediterranean Algae para la investigación y extracción de principios activos que serán transformados en ingredientes para la industria cosmética y nutracéutica. Esta pionera tecnología nace de las aulas de la Universidad de Alicante y cuenta con el apoyo del Parque Científico.

El CEO de Mediterranean Algae, Yago Sierras, se expresaba en la misma línea: “Nosotros nos dedicamos a innovar con productos y servicios mediante las algas y hace unos cuantos meses hace unos meses observamos que había una movilización de los vecinos de la Almadraba que estaban quejándose por las cantidades tan inmensas que se estaban produciendo aquí de arribazón. Entonces pensamos: de qué forma nosotros podríamos utilizar, reutilizar, valorizar esta posidonia, que normalmente y desgraciadamente suele acabar en vertederos municipales, y nos pusimos manos a la obra. Conseguimos que el Ayuntamiento de Alicante nos escuchara, les encantó este proyecto y decidieron darnos permiso para recoger selectivamente esta posidonia y poder aplicarla dentro de productos cosméticos, nutracéuticos, y dentro de todas las innovaciones que estamos trabajando”.

Mediterranean Algae es una Empresa de Base Tecnológica de la UA dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de soluciones basadas en algas que contribuyen a la mejora de la salud humana y medioambiental.

Con un enfoque centrado en la sostenibilidad y la innovación, la empresa trabaja para transformar los recursos marinos en ingredientes de alto valor para los sectores cosmético, nutracéutico y alimentario.

ES | VA | EN