Muchas personas han encontrado el amor en programas como First Dates, que promueven encuentros entre personas compatibles para hacer match. Y si la fórmula funciona en lo sentimental… ¿por qué no aplicarla al mundo empresarial? Eso mismo pensaron los organizadores del Bizmatch, donde compañías innovadoras de la provincia tuvieron su primera cita para descubrir si estaban hechas para hacer negocios juntas.
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) organizó este original encuentro con un objetivo claro: facilitar conexiones entre empresas innovadoras de la provincia y fomentar la creación de sinergias y acuerdos comerciales reales. La jornada reunió a 60 empresas, 20 del Parque Científico de Alicante, que participaron en estas “citas de negocios” para descubrir oportunidades de colaboración con impacto.
Tal como explicaba Ana Gosálvez, secretaria provincial de CEV Alicante, “el objetivo del evento de hoy ha sido reunir a empresas que normalmente no coinciden en los encuentros habituales. En Alicante, cuando vas a un evento, es frecuente encontrarte siempre con las mismas caras, pero tenemos muchos centros empresariales y compañías que no suelen acudir y con las que podríamos generar muchas sinergias”.
Gosálvez destacaba que precisamente de ahí nace el nombre del evento: Bizmatch. “Hemos empezado hoy con los parques científicos, pero la idea es replicarlo en diferentes entornos para ofrecer a nuestros asociados y al resto de miembros de la CEV nuevas oportunidades de negocio. Queremos facilitar encuentros que generen nuevos clientes, nuevos proveedores y colaboraciones reales que sumen valor a todas las partes”.
El evento comenzó con una dinámica de reuniones rápidas entre empresas, con el objetivo de facilitar el conocimiento mutuo y abrir la puerta a futuras colaboraciones. Cada participante pudo elegir previamente algunas empresas con las que reunirse, mientras que otras han sido asignadas por la organización para maximizar la diversidad de contactos.
Esta acción está alineada con la misión del Parque Científico de Alicante: impulsar un entorno donde las conexiones entre empresas se traduzcan en proyectos, ideas compartidas y acuerdos que fortalezcan el ecosistema innovador de la provincia. En esta línea, para Esteban Pelayo, gerente del Parque Científico de Alicante, este encuentro ha tenido un objetivo claro: “unir a las empresas del Parque Científico con otras empresas de la provincia de Alicante”. En palabras de Pelayo, se trata de una iniciativa impulsada por la CEV “por la cual estamos muy agradecidos, ya que ha logrado reunir a los dos parques científicos, que representamos la principal oferta de ciencia y tecnología aplicada a la empresa, con sectores tradicionales del tejido productivo”.
“El papel de la CEV es clave porque está aglutinando a todas las entidades que fomentamos la innovación en la provincia de Alicante”, añadía Pelayo, quien considera que esta apuesta decidida por la innovación es una de las principales necesidades del territorio. “Lo importante es actuar de forma concreta, no solo con palabras. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo: nuestras empresas se están encontrando con otras, explorando posibles necesidades, compartiendo inquietudes y comenzando a establecer acuerdos reales de colaboración.”
Las empresas del Parque Científico de Alicante valoraron muy positivamente su participación en el encuentro, destacando tanto el formato como las oportunidades generadas. Desde Beply agradecieron al PCA su implicación, señalando que “hemos venido a colaborar y así estamos haciendo”. En esa misma línea, INTK calificó la iniciativa como “muy interesante”, mientras que desde Fych Technologies destacaron que “ha sido una oportunidad para tener nuevas colaboraciones con empresas de recursos humanos y de otros sectores”. Para Findit, el evento supuso “empezar una nueva colaboración con una empresa que no conocía”, y desde Lynx View subrayaron que “en las primeras reuniones ya tengo un match con una de ellas”. También InferIA confirmó resultados concretos: “hemos hecho match, tenemos dos contactos hechos”, mientras que Solublion lo resumía con humor: “no solo hemos hecho match, hemos hecho Bizmatch”. Otras compañías como Visitrain destacaban el potencial de los contactos generados: “quizás salga algo muy interesante de este evento, un match muy, muy interesante”, y desde T24 lo valoraban con una visión a medio plazo: “creemos que hay futuro y que hay vías de colaboración que seguiremos explorando y trabajando conjuntamente”.
Encontrar el amor siempre es emocionante… pero hoy no hemos visto flechazos sentimentales, sino en el ámbito de los negocios. Ese momento en el que dos empresas se entienden, conectan y ven una oportunidad de crecer juntas. Porque cuando hay química empresarial, el resultado puede ser mucho más que una cita: puede ser el inicio de una gran colaboración.