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Un perfecto ejemplo de lo que se denomina transferencia de conocimiento universidad-empresa podemos encontrarlo en Solublion. Se trata de una EBT vinculada al Parque Científico de Alicante que nació precisamente de una tesis doctoral y que, después de pasar por distintos programas de emprendimiento de la UA, se convirtió en lo que es ahora: una compañía con un futuro prometedor en el campo de los materiales sostenibles que planea ya la puesta en marcha de una planta piloto en las instalaciones de PCA. Nos lo cuenta su CEO, Daniel Domene.

Pregunta: ¿A qué os dedicáis en Solublion?

Daniel Domene: En Solublion nos dedicamos al diseño y puesta en mercado de nuevas formulaciones plásticas, basadas principalmente en mezclas de almidón termoplástico, como alternativa a los plásticos convencionales, sobre todo los de un solo uso. Por ello, nuestros principales mercados están orientados al embalaje y a la elaboración de film flexible.

Una de las características principales de nuestros productos es que presentan prestaciones mecánicas muy similares a un polietileno de baja densidad, además con la ventaja de que tienen origen renovable, son biodegradables, compostables e hidrosolubles, lo que implica que en ninguna etapa de su ciclo de vida o al final de su vida útil, ocasionarán un perjuicio al medio ambiente.

P: ¿A qué tipo de cliente se dirigen vuestros productos y servicios?

Daniel Domene: Nuestros productos se dirigen principalmente a aquellas empresas manufactureras de productos plásticos, es decir, aquellas que captarán nuestro producto y lo introducirán en sus procesos para fabricar su producto dirigido al cliente final.

P: ¿Cómo nace la empresa?

Daniel Domene: Solublion nace tras años de investigación en el grupo REMAN (Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología) de la Universidad de Alicante, en el que trabajamos para aportar nuevas soluciones poliméricas y plásticas en el marco de la economía circular. Concretamente, durante mi tesis doctoral desarrollamos estos materiales, comprobamos que podían tener potencial para introducirse en el mercado y tras hacer una validación del plan de mercado y del plan de negocio, hace tres años, en 2020, decidimos lanzarnos a esta aventura de emprendimiento.

P: ¿Qué supuso ganar el premio Impulso a la mejor iniciativa empresarial?

Daniel Domene: Ganar este premio en 2020, supuso, como su propio nombre indica, un impulso para la empresa. Fue un momento de inflexión en el que, tras haber validado la idea de negocio, nos decidimos a emprender. Pero no solo el detonante fue el Premio Impulso, sino que para llegar ahí participamos en un programa de UA:Emprende de validación de ideas de negocio y al final todos los astros confluyeron con nuestra validación técnica, validación de mercado, ese reconocimiento, interés de inversores… así que estaba todo alineado para que pusiéramos en marcha la empresa y el premio fue el impulso final.

P: ¿Por qué decidís vincularos al PCA? ¿Qué os ofrece este entorno?

Daniel Domene: Estar vinculados al Parque Científico al final nos proporciona ser parte de un ecosistema y tener contacto con otros emprendedores y tener acceso a servicios propios de la universidad, como laboratorios, apoyo técnico, estudiantes en prácticas y, al final, todo este ecosistema permite ser catalizador de los procesos de creación, desarrollo e innovación que llevamos a cabo dentro de Solublion.

P: ¿En qué estáis trabajando actualmente?

Daniel Domene: Actualmente nos encontramos en proceso de escalado de nuestros materiales. Hace poco hemos sido beneficiarios de un proyecto Neotec, que nos va a permitir, en las propias instalaciones del parque, construir y poner en marcha una planta piloto para la fabricación de nuestros materiales. Esto sería el equivalente a tener un centro de I+D en estas instalaciones, que nos permitirá continuar desarrollando nuestro producto y el escalado de los mismos.

P: ¿Cuáles son vuestros objetivos a medio-largo plazo?

Daniel Domene: A medio plazo el objetivo es disponer de ese centro de fabricación en las instalaciones del Parque Científico de Alicante. A medio-largo plazo el objetivo es llegar a introducir nuestro material en el mercado no solo en España sino también en la Unión Europea.

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