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Una nueva forma de alojamiento ha llegado para quedarse. Se trata de una modalidad donde la prioridad es crear comunidad y que se dirige a un colectivo conocido como nómadas digitales. Hablamos del coliving, una tendencia habitacional del presente, pero, sobre todo, del futuro, en la que trabajan cinco jóvenes que han creado un marketplace especializado en este sector y que han decidido formar parte del ecosistema empresarial del Parque Científico de Alicante. Ellos son Juanjo Guillén (CEO), Jaime Alonso (COO), David Carrasco (CTO), David Ávalos (product owner) y Tomás Juan (CMO), y nos cuentan qué es Wetoget.

¿Qué es Wetoget?

Juanjo Guillén: Wetoget es un Marketplace de espacios coliving en España. Nosotros ofrecemos en nuestra web (www.wetoget.com) distintos espacios de este sector a los nómadas digitales que viajan alrededor del mundo y que quieren venir a España.

¿Qué es el coliving y por qué está en auge?

Tomás Juan: Se trata de un modelo de vivienda basado en la comunidad, en el que se unen diversos profesionales que comparten valores similares y preocupaciones laborales muy parecidas. Se diferencia del cohousing, que más coloquialmente es compartir vivienda, porque este modelo no está enfocado en crear comunidad, sino que es un estilo de vida al que las personas se ven abocadas por su situación social. Sin embargo, el coliving está enfocado a desarrollarte laboralmente con una comunidad de personas afines a ti.

¿Cómo nació la empresa? ¿En qué punto se encuentra?

Juanjo Guillén: Conocíamos el concepto de coliving, pero nos encontrábamos desarrollando otro tipo de marketplace. Gracias al programa Explorer de la Universidad de Alicante, nos encontramos con que teníamos un problema de escalabilidad en ese proyecto. Por tanto, decidimos dar el salto al sector del coliving. Actualmente, el producto está recién lanzado, se puede reservar dentro de la web. Estamos puliendo las funcionalidades en la plataforma que hemos desarrollado, ya que este proceso ha sido complicado, pero ya está operativa y el objetivo es conseguir clientes.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Jaime Alonso: Nuestro modelo de negocio se basa en comisiones. Somos una plataforma que actúa como intermediario entre los nómadas digitales y los espacios coliving, es decir, podría decirse que somos como el Airbnb de los espacios coliving. Por lo tanto, nuestros clientes son esos dos grandes grupos.

¿Existen otras empresas similares en el mercado?

Tomás Juan: Existen algunas empresas que se dedican a lo mismo que nosotros. Sin embargo, nuestro valor diferencial, el aspecto diferente que queremos ofrecer al mercado, es la comunidad, es decir, poder crear comunidades en cada espacio que ofrecemos para que las personas que viven en ellos puedan desarrollarse, conocer gente, hacer proyectos nuevos y aprender de otras experiencias, que al final es el concepto del coliving. Precisamente, nuestro valor reside en crear esa comunidad y que cualquier persona que reserve a través de Wetoget no se sienta desprotegido y podamos acompañarles durante todo el proceso, desde que comienza la reserva hasta que finaliza la estancia.

¿Por qué vincularos a PCA?

Jaime Alonso: Casi todos nosotros venimos de la Universidad de Alicante, por ello ya conocíamos al Parque Científico. Desde un primer momento pensábamos que nos iba a aportar algo positivo y, efectivamente, confirmamos que nos favorece en muchos campos como la financiación, que ahora es una fase muy relevante para nuestra startup, también en eventos, comunicación y, en general, en oportunidades que nos ayudan a mejorar.

¿Qué diferencia a la plataforma Wetoget del resto de competidores del sector y cuáles son los retos técnicos más complicados a los que os habéis enfrentado?

David Ávalos: Wetoget se centra en espacios coliving en España, a diferencia de otras soluciones, y nosotros estamos creando una comunidad donde los nómadas digitales pueden hablar y conectar entre ellos para compartir experiencias, eventos, proyectos y que sea mucho más fácil la barrera de ir a vivir solo. El reto más importante al que nos hemos enfrentado es conseguir el equilibrio entre las necesidades del mercado y que nuestra solución aporte un valor diferencial para conseguir digitalizar el sector, optimizar procesos internos de los coliving e impulsar las comunidades de estos espacios.

¿Cuál es el futuro de Wetoget a nivel desarrollo?

David Carrasco: A nivel de desarrollo, estamos siempre atentos a las últimas tendencias para seguir mejorando nuestro producto. Somos un equipo bastante emprendedor y nuestro objetivo es escalar el producto, por ello estamos en la búsqueda de soluciones y digitalizar ese sector.

¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo?

Juanjo Guillén: Ahora vamos a lanzar campañas para alcanzar las métricas suficientes que nos permitan lograr la financiación que necesitamos para pasar al siguiente stage y, sobre todo, establecernos dentro de España como líderes del sector del coliving. Nuestro objetivo es pasar a ser una consultora estratégica de innovación que consiga desarrollar distintas herramientas para impulsar el sector del coliving y favorecer el estilo de vida de los nómadas digitales.

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