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Explican que el hidrógeno un vector energético versátil y no contaminante, que permite obtener energía eléctrica, mecánica o térmica, con altos rendimientos y con una nula huella de CO2, por ello, aseguran con contundencia que es la energía del futuro. Iván Navalón (CEO), Guillermo Megías (CMO) y Pablo Garzo (CFO) son los tres fundadores de la start up energética Hydros Power.

Tres jóvenes con espíritu emprendedor pertenecientes a diferentes campos profesionales (Ingeniería, Marketing y Administración de Empresas), que se han unido para desarrollar estaciones generadoras de hidrógeno renovable a diferentes escalas. Se incorporaron al ecosistema PCA el pasado enero y, desde entonces, ya han completa con éxito las pruebas de su prototipo.

Pregunta: ¿Cómo nace Hydros Power?

Pablo Garzo: La empresa nace porque pensamos que ante la problemática mundial de la contaminación y las emisiones de CO2, decidimos que teníamos que crear una solución para este problema. Así fue como nos unimos los tres cofundadores: Iván Navalón, Guillermo Megías y yo. A Iván lo conocí trabajando juntos en una empresa y siempre nos ha gustado emprender, además coincidíamos en pensar que trabajar por cuenta ajena no era lo nuestro. Esto coincidió con que Iván estaba haciendo un máster de tecnologías sobre el hidrógeno y energías renovables y decidió dedicar su Trabajo Final de Máster (TFM) al desarrollo de un electrolizador, que es el corazón de Hydros Power y a partir de ahí nace la tecnología.

P: ¿Cuál es el objetivo de la empresa?

Guillermo Megías: El objetivo es acelerar la transición hacia las tecnologías del hidrógeno, sobre todo en el ámbito de la movilidad. Lo que queremos es lograr una economía verde y limpia que contribuya a la creación de ciudades sostenibles y resilientes para las futuras generaciones.

P: ¿En qué consiste vuestra tecnología?

Iván Navalón: La tecnología de Hydros Power se centra en el desarrollo de soluciones basadas en el uso del hidrógeno para la movilidad. Concretamente, tenemos dos líneas de negocio diferenciadas. Por un lado, tenemos las estaciones de generación y suministro de hidrógeno a vehículos, que cuentan con nuestra propia tecnología de electrólisis, de la que ya tenemos aprobado su modelo de utilidad. Por otro lado, tenemos los sistemas de propulsión de vehículos de hidrógeno, que nos van a permitir tener un primer producto en el corto plazo y conseguir tener fondos para desarrollar toda nuestra tecnología.

P: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Pablo Garzo: El modelo de negocio de Hydros Power consiste en la venta, tanto de estaciones generadoras de hidrógeno, como de sistemas de propulsión de hidrógeno para vehículos. Inicialmente, nos queremos centrar en dos segmentos de cliente, por un lado, las carretillas elevadoras o forklifts y, por otro lado, en los vehículos marítimos autónomos (USV por sus siglas en inglés, Unmanned Surface Vehicle).

P: ¿Por qué habéis decidido vincularos este año a PCA?

Guillermo Megías: Decidimos vincularnos al Parque Científico de Alicante, porque desde que inicié mis estudios en la UA siempre habíamos oído hablar muy bien del buen hacer de esta entidad. Por ello, cuando fundamos Hydros Power teníamos claro que queríamos formar parte de este ecosistema y, efectivamente, no nos equivocamos, porque nos han ofrecido ayuda en financiación, en comunicación y difusión, y a día de hoy, es una de las mejores decisiones que hemos tomado.

P: ¿Por qué el hidrógeno es la energía del futuro?

Iván Navalón: Sabemos que el hidrógeno es la energía del futuro. Sobre todo, las soluciones de almacenamiento con baterías de litio actuales requieren una gran cantidad de litio, que es un material escaso en la corteza terrestre y, sobre todo, difícil de gestionar tras su uso y degradación. Sin embargo, el hidrógeno presenta una serie de ventajas como podrían ser menores tiempos de recarga para los vehículos, mayores autonomías y, en definitiva, tiene un menor impacto ambiental y especialmente a grandes escalas, como es el caso de los medios de transporte, especialmente el pesado, ya que se consigue disminuir el peso de los sistemas de almacenamiento de energía.

P: ¿Cuáles son vuestros planes para seguir creciendo?

Pablo Garzo: Nuestros planes para seguir creciendo son, por un lado, seguir desarrollando nuestras propias tecnologías y, por otro lado, conseguir financiación para poder llevar a cabo este desarrollo. Ahora mismo, estamos en conversaciones muy avanzadas con un grupo energético español muy importante, para llevar a cabo una prueba piloto de nuestra estación renovable. Además, estamos colaborando con una empresa canaria de catamaranes, es decir, de USV autónomos, que quiere ser nuestro primer potencial cliente en el que se integren nuestros sistemas de propulsión e, incluso, cargar estos vehículos con nuestras estaciones de hidrógeno.

P: ¿En qué consistió la prueba piloto que realizasteis hace unos meses?

Iván Navalón: Tuvimos la oportunidad de realizar una prueba piloto hace unos meses, gracias a la financiación recibida por el Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado. Este ensayo consistió en el desarrollo de una prueba piloto de la estación a escala de laboratorio, en la que conseguimos alcanzar un TRL 4, es decir, en una escala de nivel de madurez tecnológica (TRLs por sus siglas en inglés – Technological Readiness Level) de 4 sobre 9. Además, fuimos capaces de instalar esta estación a bordo de un pequeño vehículo marítimo autónomo y poder comprobar así la efectividad de la generación de hidrógeno a través de energías renovables.

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