Más de 40 personas, entre empresas, cargos institucionales y colaboradores de Parque Científico de Alicante visitaron las instalaciones del nuevo edificio que será referente de PCA en los próximos años, ya que permitirá su crecimiento e impulso. Estas instalaciones ofrecen numerosos espacios para apoyar a las actuales y futuras empresas científico-tecnológicas que surjan de la Universidad de Alicante, además de que también podrán instalarse compañías externas.
La visita fue conducida por el gerente del Parque Científico, Esteban Pelayo, quien fue el encargado de guiar el recorrido por las instalaciones y explicar los amplios espacios que ofrece este nuevo edificio. Su puesta en marcha supone un hito, al contar con amplias zonas de trabajo, espacios polivalentes y salas para eventos. Entre ellos, destaca el que será el espacio de coworking más grande de la provincia de Alicante.
La previsión es que algunas empresas y la parte administrativa de PCA se instale en el edificio a principios de 2023. De hecho, muchas de estas compañías vinculadas fueron las que participaron en la visita para conocer los distintos espacios en los que trabajarán a partir de los próximos meses, entre los que hay un salón de actos, cafetería, terrazas, salas de reuniones, etc.
Según explicaba el gerente de PCA, “se trata de un día importante para nosotros, porque nuestras empresas vinculadas han podido ver una oferta adicional de espacios que les ofrecemos desde Parque Científico para establecerse o utilizar de forma puntual”.
El director del Secretariado de Transferencia de Conocimiento de la UA, José Luis Todolí, también asistió a la visita y explicaba que “la puesta en marcha de este edificio, el Centro de Creación de Empresas, es una fuente de oportunidades para todas las compañías vinculadas a nuestro parque científico. Gracias a ello, PCA va a sufrir un crecimiento importante puesto que ampliamos el espacio con estos 4.000 metros cuadrados dotados con materiales de última tecnología y en un entorno inmejorable, conectado con el tejido de innovación de la Universidad de Alicante, sus grupos de investigación y sus servicios”. Todolí se ha referido también al hecho de que se potenciará la cocreación y la interacción entre las empresas instaladas, así como se ofertarán espacios dedicados a laboratorios singulares que hasta ahora no existían en la provincia de Alicante.
Novedades en PCA para 2023Además, durante el encuentro, Pelayo ha anunciado distintas novedades en las que se está trabajando de cara al próximo ejercicio. Una de las más destacadas es un programa avanzado de aceleración y crecimiento, dirigido no solo a empresas de base tecnológica, sino en general, a todas las empresas vinculadas. En este punto, el gerente explicaba que “el apoyo y soporte que hasta ahora prestábamos a las EBT se realizaba de manera muy individualizada, sin embargo, este proyecto nos va a permitir industrializarlo. Lo cierto es que cada vez contamos con un mayor número de empresas y nuestros servicios se están estructurando de tal forma que cada empresa cuente con un gestor de cuenta, un mentor y una serie de consultores que les ayudan en aspectos como la obtención de subvenciones privadas y públicas, a internacionalizarse, a mejorar sus ventas y, en general, a crecer y escalarse. Esta es la principal novedad en la que estamos trabajando para 2023: apoyar con valor añadido a nuestras empresas”.
Acción realizada con el apoyo de