Las ideas más innovadoras, las empresas más disruptivas y las tecnologías que ya están redefiniendo el futuro de Alicante se dieron cita en el Parque Científico de Alicante con motivo del Alicante Futura Summit, el foro anual que impulsa el ecosistema innovador de la ciudad. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Alicante e ImpulsAlicante bajo los programas Alicante Futura y ALIA, contó con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Parque Científico de la Universidad de Alicante y Aguas de Alicante.
Durante la jornada, se puso de manifiesto la posición estratégica que la ciudad ha logrado consolidar en los últimos años, situándose como referente nacional y europeo en innovación, talento y atracción de inversión. El programa abordó los grandes ejes de transformación que están marcando el rumbo del tejido empresarial alicantino: inteligencia artificial, emprendimiento tecnológico, competitividad, financiación y digitalización aplicada a sectores clave.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, destacó la importancia de celebrar esta tercera edición de Alicante Futura Summit en el entorno universitario. Subrayó que “vincular la generación de talento, la investigación y los proyectos con las empresas es uno de los objetivos de la estrategia Alicante Futura como ciudad”. Señaló además que el Ayuntamiento promueve “la implantación de empresas del ámbito tecnológico para generar riqueza y empleo”, y afirmó que el Parque Científico de la UA es “el lugar idóneo” para ello. Como ejemplo, mencionó el caso de Verisure, empresa que ha confirmado su instalación en el ecosistema PCA de su nuevo centro de investigación tecnológica.
En paralelo, la feria Expo Futura exhibió el talento innovador de Alicante a través de proyectos públicos y privados que han convertido a la ciudad en un referente mediterráneo en materia de sostenibilidad, digitalización y emprendimiento. La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, destacó que este foro “convierte en un gran escaparate a las empresas innovadoras de alto valor añadido” y recordó que cualquier empresa vinculada al Parque Científico “dispone de un ecosistema de investigación puntero y acceso directo al talento universitario”. Reivindicó además que convertir Alicante en un polo de innovación solo es posible “de la mano de la Universidad de Alicante”, y subrayó la colaboración activa entre ambas instituciones.

El evento combinó mesas redondas, entrevistas, presentaciones de proyectos, espacios de networking y sesiones interactivas diseñadas para impulsar la colaboración. Uno de los momentos más destacados fue la conferencia principal de Javier Sirvent, considerado el primer Technology Evangelist español. Además, el programa incluyó charlas especializadas sobre financiación y acceso a capital, un aspecto fundamental para escalar proyectos tecnológicos de alto impacto.
A lo largo del día, asistentes de distintos perfiles compartieron su visión sobre el valor del Summit. Desde Mercalicante, uno de los participantes describió como “un auténtico lujo poder estar en el Parque Científico para conocer las tendencias en innovación de la ciudad”, destacando además la importancia de contar con una estrategia como Alicante Futura para impulsar proyectos en sectores como el agroalimentario. Otros asistentes acudieron para “estar al día de lo que se mueve en Alicante”, conocer empresas innovadoras y descubrir oportunidades para ofrecer talento desde instituciones educativas.
También hubo quienes participaron para identificar necesidades y tendencias del ecosistema: “Quiero saber qué necesidades hay, qué soluciones podemos dar y en qué puedo ser más efectiva”. Las startups también encontraron su espacio: un asistente que lidera un proyecto biotecnológico señaló que Alicante Futura Summit “es una iniciativa muy buena porque aprendes de muchísima gente y te ayuda a empezar en este mundillo”. Incluso perfiles no tecnológicos tuvieron su motivación, como una estudiante de diseño de interiores que asistió para aprender “cómo dar un enfoque distinto desde la inteligencia artificial y la innovación”.
Otros participantes acudieron con la intención de conectar con procesos de IA aplicados a su trabajo: “Era una oportunidad para acercarnos a este gap tecnológico y de innovación que se está generando en la provincia”.
La tercera edición del Alicante Futura Summit confirmó el gran momento que vive Alicante en materia de innovación. El evento volvió a consolidarse como una cita imprescindible para conocer quiénes están liderando esta transformación, con el Parque Científico de Alicante como epicentro del emprendimiento tecnológico, el talento y la colaboración que está impulsando el futuro de la ciudad.


