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Benidorm acogió una nueva edición del CV+i Tourism Day, un evento organizado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana que tiene como objetivo impulsar la innovación y la competitividad en el sector turístico de la región. Durante el evento, se dieron cita empresas turísticas, startups tecnológicas, centros de investigación, universidades, entre otros, para explorar nuevas oportunidades para el sector.

Se trata de un encuentro que reúne a expertos, pero también a empresas y organizaciones que analizan tendencias, presentan soluciones tecnológicas y comparten conocimientos sobre cómo mejorar la experiencia turística y la sostenibilidad del sector. El Parque Científico de Alicante estuvo presente en la cita a través de la organización de una sesión Innotransfer.

El subdirector General de Avance para la Sociedad Digital y de la Inteligencia Artificial (GVA), Francisco Javier Sogorb, explicaba que “lo que buscamos siempre es generar sinergias y este es un evento que patrocina la propia Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, donde se unen dos aspectos tan fundamentales para el trabajo de este organismo como son la innovación, la transformación tecnológica y además el turismo”. El responsable se refería también a la importancia de que este tipo de eventos sirvan para trasladar la investigación que se realiza desde las universidades a las empresas, es decir, “generar sinergias entre los investigadores, entre la empresa, impulsar estas nuevas ideas de negocio y en un ámbito como es el turismo”.

Durante la jornada Innotransfer, ha tenido lugar la conferencia « Desafíos y Oportunidades de la IA en el sector turístico», en la que han participado representantes del Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (ADESTIC). Desde esta organización, una de las empresas asociadas, Sclinig, participaba en el encuentro a través de su Business Developer, Daniel Aliaga. “A día de hoy, existe mucha innovación que está avanzando rápidamente y creemos que es importante que las empresas del sector turístico tengan conciencia de cuáles son los métodos más importantes y cuáles son aquellas técnicas de las que realmente van a sacar valor y provecho en su día a día”, explicaba el ponente.

Como parte del encuentro, las empresas de la Red de Parques Científicos Valencianos han podido presentar sus soluciones innovadoras para el sector turístico. Entre ellas, han estado presentes varias firmas del Parque Científico de Alicante como Inferia, Bumeriania, Niomake o Lucentia Lab. “Hemos tenido la oportunidad de presentar, por una parte, las problemáticas que hay respecto al uso de datos en empresas turísticas y, en segundo lugar, cómo nuestros servicios pueden ayudar a estas empresas a sacar el máximo potencial de los datos, ya sea con sus datos internos o con sus datos externos”, comentaba Alberto Berenguer, director General de InferIA.

Además, durante el Tourism Day se han abordado temas como la digitalización, el turismo inteligente y la sostenibilidad, fomentando la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema turístico valenciano para generar nuevas oportunidades de desarrollo. Así lo explicaba el director del Secretariado de Transferencia de la Universidad de Alicante, José Luis Todolí: “Esta es una oportunidad única para nuestras empresas. Hay que tener en cuenta que el sector turismo es un sector multidisciplinar, por tanto, tienen cabida una gran proporción de las empresas de nuestro Parque Científico”.

En definitiva, este encuentro se consolida como un foro imprescindible para el intercambio de ideas y el impulso de soluciones tecnológicas, así como continúa abriendo oportunidades para las Empresas de Base Tecnológica que nacen de la Universidad de Alicante.

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