más información

ES

VA

EN

El salón de actos del Parque Científico de Alicante vivió una intensa jornada de presentaciones el pasado viernes con la celebración del Demo Day Aptenisa, un programa de ideación empresarial que se desarrolla en el marco del programa ua:emprende. Fue una jornada en la que los 14 proyectos empresariales seleccionados en este programa de aceleración empresarial tuvieron que realizar sus ‘pitch’, es decir, las exposiciones sobre su proyecto empresarial, ante distintos directivos de empresas del Parque Científico Alicante y un panel de expertos que asesoraron a los equipos participantes sobre sus ideas.

Los tres profesionales que orientaron a los emprendedores fueron Cosme Bernabé, en representación del vehículo de inversión Vincle Capital; Rodrigo Higueras, de Elrim Partners;  y Encarni Sampere de Day One Comunitat Valenciana. Además, la encargada de conducir todo el evento fue Mar Cervera, responsable de Desarrollo de Negocio de PCA.

Hablamos con todos los protagonistas para que nos cuenten el desarrollo de la jornada.

¿Qué es Aptenisa Start? ¿En qué consiste?

Mar Cervera, responsable de Desarrollo de Negocio de PCA: Es un programa que estamos desarrollando para la ideación y aceleración de 100 ideas de negocio a nivel nacional, que está financiado por Enisa y liderado por Apte, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, de la que formamos parte. Se trata del primer año que se lleva a cabo este programa y es una experiencia piloto en la que participamos 10 parques con el objetivo de acelerar hasta 36 startups al final del proceso. Este programa está englobado dentro de ua:emprende.

¿Y qué es el Demo Day que habéis celebrado hoy?

Mar Cervera, responsable de Desarrollo de Negocio de PCA: Esta mañana hemos tenido la ocasión de escuchar los 14 proyectos que han participado en el programa. Durante un mes, los equipos han tenido un acompañamiento por parte de una consultora de primer nivel para desarrollar su idea de negocio y hoy hemos podido conocer las conclusiones de todo este trabajo.

¿Cómo valora la participación de PCA en este programa nacional?

Mar Cervera, responsable de Desarrollo de Negocio de PCA: Estamos muy contentos porque nos ha permitido impulsar el emprendimiento innovador y apoyar el talento que surge de la Universidad de Alicante y la provincia, generando empresas de base científico tecnológica que esperamos puedan desarrollar grandes negocios en el futuro.

¿Qué ventajas tiene para un emprendedor participar en un programa como Aptenisa?

Rodrigo Higueras, socio y cofundador de Elrim: Creo que un programa como este es lo mejor que le puede pasar a un emprendedor. En sus fases iniciales, el acompañamiento, la perspectiva, la plataforma que supone poder ponerte en contacto con clientes, proveedores o inversores… es el camino ideal para poder poner en marcha una empresa.

¿Cuál ha sido el nivel de los proyectos que habéis visto aquí hoy?

Cosme Bernabé, miembro del consejo de administración de Vincle Capital: El nivel ha sido altísimo. Para el estadio en el que estamos, que sería presemilla y semilla, y teniendo en cuenta que muchos de los emprendedores no han terminado todavía sus estudios, tenemos unas presentaciones de alto nivel con unas salidas al mercado bastante interesantes.

¿Qué consejos le daría a un emprendedor en el ámbito financiero?

Encarni Sampere, financial consultant de Day One Comunitat Valenciana: En estas primeras fases, el acceso a la financiación bancaria es complicado. Por lo tanto, entrar en un programa como Aptenisa y vincularse a la Universidad de Alicante y a su Parque Científico, les puede ayudar a los emprendedores a presentar un proyecto viable que tenga mayor accesibilidad a la financiación y tener más posibilidades de conseguir su objetivo.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia en el programa Aptenisa? ¿Qué valoración realizáis de vuestro paso por él?

Miguel Ángel Salguero, emprendedor que ha presentado el proyecto OratorIA: La experiencia ha sido muy buena, puesto que nosotros veníamos con una idea muy genérica y el programa nos ha permitido concretar la propuesta de negocio, validar las hipótesis que nosotros considerábamos correctas, pero que en algunos casos hemos tenido que desechar. Y, en general, ha sido muy positivo porque gracias a la mentorización de personas que tienen mucha experiencia en el emprendimiento, estamos guiados en el camino desde la idea inicial al proyecto final ya validado.

Creo que esto ha sido el inicio, el despertar el espíritu emprendedor en nuestro equipo. Teníamos una idea y este programa nos ha permitido saber que trabajando bien las hipótesis podemos seguir dando pasos. También sabemos que queremos estar vinculados al Parque Científico de Alicante y a este programa porque la satisfacción ha sido muy alta, para continuar trabajando en nuestro modelo de negocio y en seguir construyendo nuestra idea empresarial para que salga al mercado.

¿Qué puede aportar a vuestro proyecto el programa Aptenisa Start?

Alberto Berenguer, emprendedor que ha presentado el proyecto Search!: Este programa nos ha ayudado en varios aspectos. Uno de ellos es a centrarnos en la idea que estamos desarrollando y a convertirla en una idea de negocio. Por otro lado, también nos ha ayudado a formar equipo, a identificar los problemas que tienen los clientes y que nuestra herramienta podría resolver. Asimismo, también nos ha ofrecido las herramientas para conocer el mercado, la competencia.

Este tipo de iniciativas son perfectas para personas que salimos de la universidad y tenemos unos conocimientos técnicos, pero no hemos desarrollado el conocimiento emprendedor. Por tanto, son perfectos para poner en contexto esa parte científica y trasladarla al proceso de creación de una empresa.

Entradas recientes