más información

ES

VA

EN

Una empresa de base tecnológica es aquella que basa su modelo de negocio en la mejora de un producto, un proceso o un servicio a través de la tecnología. Fych Technologies, ubicada en el parque Científico de Alicante, es el perfecto ejemplo de cómo una investigación universitaria puede convertirse en una compañía competitiva en el mercado.

Dedicada al reciclaje de envases multicapa y mejorar la calidad de los plásticos reciclados eliminando los malos olores, Fych fue fundada por Andrea Cabanes, Oksana Horodytska y Andrés Fullana, fruto de una investigación desarrollada en la Universidad de Alicante. Las fundadoras de la firma, que forma parte del ecosistema del Parque Científico de Alicante, nos cuentan cómo surgió el proyecto.

¿Cómo surgió la idea de crear Fych?

Andrea Cabanes: Nació de una investigación en la universidad, Oksana y yo estábamos estudiando Ingeniería Química y junto a Andrés Fullana, que era nuestro director, empezamos a investigar en el reciclaje de plásticos, residuos que actualmente van a vertedero. A partir de ahí, patentamos dos nuevas tecnologías y decidimos que no queríamos que eso se quedase ahí, sino avanzar para hacerlas reales y llevarlas al mercado.

¿Por qué eligieron este nombre para la empresa?

Oksana Horodytska: Surgió un día que estábamos haciendo un brainstorming para elegir el nombre de la empresa. Nos gustaba mucho la idea de ponerle el nombre de Fick, que es la ley que rige la difusión de los contaminantes dentro de los plásticos. El problema que surgió fue que nos pusimos a investigar y ya había otras empresas llamadas así, pero decidimos cambiar un poco las leras, para que sonase parecido, pero fuese diferente. Así nos dimos cuenta que Fych eran las iniciales de nuestros apellidos: Fullana, Cabanes y Horodytska. Esta idea nos gustó, porque quedaban representados los fundadores de la empresa.

¿Cómo fue el proceso de creación de la empresa?

Andrea Cabanes: Fue todo un reto, porque primero tuvimos que detectar quiénes eran nuestros clientes, aunque ya habíamos trabajado a nivel universidad con algunos de ellos, pero necesitábamos seguir captando empresas que fabricasen plásticos. Además, también era necesario pasar de estar en laboratorio a tener algo más tangible, me refiero a la planta piloto que tenemos ahora. Para conseguir desarrollar este aspecto, el reto fue lograr la financiación necesaria.

¿Por qué decidieron vincularse a Parque Científico Alicante?

Oksana Horodytska: Al ser una empresa de base tecnológica, tenemos una parte muy importante de investigación y desarrollo y, por lo tanto, es muy beneficioso para nosotros estar cerca de la universidad para poder colaborar con sus investigadores y poder acceder a todos los servicios que ofrece el Parque Científico de Alicante.

¿Cuál es el modelo de negocio de Fych Technologies?

Andrea Cabanes: Somos una empresa de base tecnológica dedicada a reciclar envases que a día de hoy terminan en los vertederos. Concretamente, tenemos dos líneas de negocio. Una de ellas es la de reciclar envases multicapa que actualmente no son reciclables porque llevan una mezcla de distintos materiales. La otra es una línea independiente basada en nuestra tecnología para eliminar los olores del plástico reciclado, que impide que este material sea utilizado en el mercado.

¿Cuál es el nicho de mercado de la empresa?

Oksana Horodytska: Nosotros ofrecemos soluciones tecnológicas a las empresas del sector del plástico y del reciclaje de plástico. Actualmente tenemos dos líneas de negocio principales, además, por nuestra trayectoria como investigadores, ofrecemos un servicio de consultoría de I+D y análisis técnico a empresas del sector para que puedan sus propios proyectos y mejorar sus productos y procesos.

¿Qué les diferencia de otras empresas de la competencia?

Andrea Cabanes: El sector donde trabajamos, concretamente en el reciclado de envases multicapa, tenemos poca competencia y las empresas existentes son de nueva creación. Aún así, nuestra ventaja es que el resto de empresas del sector, generalmente se dedican a reciclar un solo tipo de envases, sin embargo, la tecnología de Fych es capaz de reciclar diversos dipos de envases, desde tetrabriks, hasta bandejas para alimentos o bolsas para snacks.

¿Cuáles son los perfiles profesionales predominantes en la empresa?

Oksana Horodytska: Actualmente contamos con un equipo multidisciplinar, al contario que al principio, cuando solo trabajábamos los fundadores, que somos todos ingenieros químicos. Ahora hemos incorporado otros perfiles, por ejemplo, un responsable financiero que nos ayuda a gestionar la parte económica de la empresa; también un profesional de la comunicación, encargado de la imagen de la empresa, redes sociales, web, etc. Aunque la mayor parte de la plantilla seguimos siendo de perfil técnico, es decir, ingenieros o investigadores.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Andrea Cabanes: Estamos trabajando en distintos proyectos en nuestras dos líneas de negocio. Por un lado, en nuestra planta piloto de deslaminado, testeamos distintos tipos de envases. Por otro lado, estamos ultimando nuestra planta de desodorización en colaboración con otra empresa, donde vamos a hacer pruebas con residuos plásticos del ámbito doméstico.

¿Qué ventajas para la empresa supone estar en un parque tecnológico como el de Alicante?

Andrea Cabanes: Para una empresa tecnológica, estar en un parque científico como el de Alicante supone una mayor visibilidad y una mayor opción a financiación por la credibilidad que tenemos por estar aquí. También supone otros aspectos como tener formación, tener contactos con la industria y tener mayor actividad de comunicación gracias a PCA.

¿Qué consejos le daría a una persona que quiere emprender en el ámbito científico?

Oksana Horodytska: En primer lugar, formarse en gestión empresarial. En segundo lugar, cambiar el chip, porque los que hemos estado trabajando en investigación estamos acostumbrados a generar conocimiento nuevo, pero el objetivo de una empresa es ganar dinero, por lo que es importante que el modelo de negocio sea rentable, además de una idea tecnológica brillante.

 

ES | VA | EN