más información

ES

VA

EN

programa-emprendimiento-aptenisa

Un programa de aceleración empresarial es un sistema que permite apoyar a empresas y startups, que se encuentran en una fase inicial, para impulsar su crecimiento, y las prepara para que puedan dirigirse a posibles inversores que apoyen su viabilidad. En este tipo de programas, se seleccionan proyectos con potencial y se ofrecen una serie de servicios para que puedan desarrollarse en el mercado.

Una de las empresas del Parque Científico de Alicante que ha participado en uno de estos programas es Mediterranean Algae. La startup está especializada en el cultivo de algas autóctonas del Mediterráneo y ha diseñado una tecnología que permite obtener biomasa y compuestos bioactivos que pueden utilizarse en diferentes aplicaciones, como alimentación, biofertilizantes y cosméticos.

Entrevista con Silvia Antón

Hemos hablado con una de las fundadoras, Silvia Antón, para que nos cuente qué supuso para la empresa entrar en un programa de aceleración empresarial.

¿Cómo nació Mediterránean Algae?

Silvia Antón: Surgió después de la cuarentena de 2020. A raíz de la idea loca de cultivar algas en tierra, pasamos por el programa de consolidación de empresas de ua:emprende, que ofrece tutorización, asesoramiento y orientación, además de formación, encaminadas a introducir a los emprendedores en los fundamentos de la gestión empresarial. A partir de ahí, nos presentamos a los Premios Impuso, de los que fuimos ganadores en la edición 2021, y ese fue el momento en el que decidimos integrarnos al grupo de empresas que conforman el Parque Científico de la Universidad de Alicante.

¿Qué ha encontrado Mediterranean Algae en PCA para el desarrollo de la empresa?

Silvia Antón: PCA nos ofrece un ecosistema innovador y de base tecnológico con un gran numero de empresas vinculadas. Ese posicionamiento nos ha ayudado a tener relación con otras compañías y generar sinergias en beneficio de nuestro negocio. Además, nos brinda multitud de herramientas a las que una startup no tiene acceso en sus orígenes, sobre todo teniendo en cuenta que nosotros tenemos un perfil mucho más técnico y no tan empresarial. También nos ha ayudado a desarrollar nuestro modelo de negocio, a acceder a rondas de inversión y a campañas de difusión, que nos han ayudado a acelerar el desarrollo de nuestro primer producto y otros servicios de valor añadido muy útiles en las fases iniciales del proyecto.

¿Hay alicientes para animarse a dar el salto desde la ciencia al emprendedurismo?

Silvia Antón: Nosotros, precisamente, somos un ejemplo de que cada vez hay más alicientes para pasar al emprendimiento. Venimos de perfiles muy científicos y técnicos, pero gracias a los programas de aceleración y consolidación que existen en la actualidad, hemos pasado del laboratorio a ser una empresa con productos en el mercado.

¿Qué supuso para Mediterranean Algae entrar en un programa de aceleración empresarial?

Silvia Antón: Para nosotros pasar por un programa de este tipo, supuso pasar de una idea a un modelo de negocio real, con todas las fases que ello conlleva: validación, estudio del mercado, análisis de la competencia, desarrollo de productos potenciales…

¿Qué consejos le daría a una persona que tiene un proyecto de empresa de base tecnológica?

Silvia Antón: Le diría que, aunque su tecnología sea la base de su modelo de negocio y su propuesta de valor, eso no lo es todo. Escalar en una startup tiene muchas más probabilidades de éxito si controlas todos los aspectos del modelo de negocio. Al final venimos de perfiles técnicos y ayudarnos con esas herramientas y programas de aceleración empresarial que ofrecen ecosistemas como el del Parque Científico de Alicante, son fundamentales a nivel competitivo.

Programa APTenisa

Con el objetivo de impulsar el desarrollo y aceleración de nuevas ideas empresariales, el Parque Científico de Alicante participará en APTenisa, un programa de ámbito nacional coordinado por APTE, Asociación de Parque Científicos y Tecnológicos de España y financiado por ENISA, organismo perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este programa propiciará la detección de 100 ideas de negocio y la aceleración de 32 startups en toda España. El objetivo es facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas a las que se enfrentan durante su crecimiento, apoyando así el desarrollo hasta un tamaño que las haga más competitivas, en clara sintonía con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas.

APTenisa apoyará el emprendimiento desde la idea inicial hasta la fase de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución a través de una metodología común, basada en las metodologías Candy Innovation Model y Lean Launch Pad, a desarrollar por los 10 parques científicos y tecnológicos que participan en su primera edición piloto.
El programa se enmarca dentro del programa que impulsa el emprendimiento en la Universidad de Alicante, ua:emprende, y hace un llamamiento a toda la comunidad universitaria para identificar, hasta el próximo 19 de abril, proyectos de empresa científico tecnológicas innovadoras, tanto surgidos desde el colectivo estudiantil o egresado, como desde el investigador. Las personas interesadas pueden registrar su propuesta aquí:

Además, y contando con la infraestructura de la UA en la provincia de Alicante a través de las sedes universitarias, el programa se abrirá a la posible participación de emprendedores de toda la provincia que cuenten con una idea de negocio innovadora.

Metodologías de trabajo en el programa APTenisa

Candy Innovation Model es una metodología basada en cuatro fases (Desafíos-Ideas-Prototipos-Escalado) presentada en el Congreso Internacional 2017 de la IASP – International Association of Science Parks and Areas of Innovation por el profesor Josep M. Pique de La Salle-URL. Por su parte, Lean Launch Pad es una metodología diseñada académicamente por el profesor Jerome S. Engel, de UC Berkeley, que utiliza el método científico para validar hipótesis de negocios combinando el Business Model Canvas y los procesos de Customer Discovery, Customer Validation, Customer Creation and Company Building.

 

ES | VA | EN